El PSOE exige "garantías sobre la seguridad eléctrica y térmica" en las instalaciones deportivas
El PSOE de Ceuta ha reclamado este lunes al Instituto Ceutí de Deportes (ICD) a través de su representante en la Junta Rectora, Ricardo Antonio Navarro, "toda la información disponible sobre el estado de las instalaciones eléctricas y térmicas de los complejos deportivos municipales, así como sobre las revisiones periódicas que deben realizarse conforme a la normativa vigente".
Esta petición, que en Daoiz ven "más necesaria que nunca tras el incidente registrado en en el polideportivo Díaz Flor", se fundamenta en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece la obligación de "identificar, evaluar y controlar todos los riesgos que puedan afectar tanto a las personas trabajadoras como al público usuario de los centros de trabajo y de servicio público". Esta normativa comprende, entre otros aspectos, la seguridad de la maquinaria, las instalaciones eléctricas, los equipos generadores de calor y los sistemas de energía renovable.
En este sentido, Navarro ha solicitado "conocer si las instalaciones térmicas y eléctricas de los recintos deportivos cuentan con revisiones periódicas realizadas por un Organismo de Control Autorizado (OCA) o por personal técnico competente, tal y como exige la legislación para aquellos equipos que puedan suponer un riesgo para la salud y la integridad física de trabajadores y usuarios".
Estas inspecciones técnicas deben incluir la verificación del estado de seguridad de los dispositivos eléctricos y de energía renovable, la comprobación de conexiones, aislamiento y sistemas de protección contra incendios, así como la realización de revisiones periódicas y tareas de mantenimiento debidamente documentadas.
Desde el PSOE de Ceuta subrayan que esta solicitud "tiene un carácter exclusivamente preventivo, con el objetivo de contribuir a la mejora continua de la seguridad de las instalaciones deportivas municipales y garantizar la máxima protección tanto del personal como de las personas usuarias". Asimismo, se ha solicitado una respuesta por escrito, que permita integrar esta información en los procesos de evaluación y seguimiento de los riesgos en los distintos centros deportivos de la ciudad.