El PSOE exige activar las medidas para paliar el impacto de las obras en el comercio de Hadú
El PSOE de Ceuta ha urgido este lunes al Gobierno de Juan Vivas a "poner en marcha las medidas aprobadas en el Pleno de la Asamblea con el apoyo de PP y Ceuta Ya y la abstención de MDyC y Vox hace ya tres meses para paliar en la medida de lo posible el impacto de las obras de la avenida Teniente Coronel Gautier que han paralizado la barriada de Hadú".
“De momento sólo se han habilitado las ayudas para los y las comerciantes afectados, pero es necesario que se agilicen los trámites para que no lleguen cuando ya sea demasiado tarde”. Pero del resto de medidas aprobadas nada se sabe”, lamenta el secretario general del PSOE de Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, que ha visitado este lunes la barriada y ha podido hablar con los concesionarios del Mercado San José y los comerciantes de Hadú.
Con ellos ha "comprobado de primera mano" que “todo sigue igual”. “No se ha hecho absolutamente nada respecto a la exención de tasas, la gratuidad de aparcamientos a los clientes del mercado y los comercios de la barriada ni tampoco se ha activado la Mesa de Seguimiento” enumera Pérez Triano. “El Gobierno de Vivas desprecia los acuerdos plenarios”, ha criticado.
En un comunicado ha lamentado que "nada ha hecho el Gobierno con el resto de medidas pensadas para los pequeños empresarios y comerciantes de Hadú, como las líneas de Ayuda para la Modernización y Digitalización, la declaración del entorno comercial de la barriada como 'zona de especial atención económica', ni por descontado las campañas de Promoción y Dinamización Comercial del barrio o la puesta en marcha del 'Bono Hadú' para incentivar el consumo local".
"Escasa actividad"
“Este lunes hemos visitado la barriada y el Mercado de Hadú y hemos podido comprobar la escasa actividad que tiene, muy poca gente por los pasillos. Es cierto que se ha puesto en marcha el mecanismo para ayudar a estos empresarios pero es necesario agilizarlas”, reclama el líder de las y los socialistas de Ceuta, que recuerda que, por ejemplo, hace sólo tres meses se denunció el pésimo estado de los baños del mercado, casi inservibles, “pero siguen exactamente igual”.
"Para cuando el Gobierno apruebe las medidas —a las que recordemos votó a favor— será ya demasiado tarde para los comerciantes de Hadú", auguran desde el PSOE. “Es la enésima prueba de lo poco que le importa al Gobierno de Vivas lo que suceda de las Puertas del Campo hacia arriba. Son incapaces de llevar a cabo una política real para la cohesión social y territorial, les es indiferente la sostenibilidad de los negocios de proximidad y el futuro de nuestros barrios”, ha añadido.
“Desde el PSOE exigimos que el Gobierno de Vivas cumpla con el compromiso adquirido ante la Asamblea de Ceuta, esto no puede quedarse simplemente en una declaración de intenciones, es urgente que el PP asuma su responsabilidad en la reducción de los efectos negativos de las obras sobre los comerciantes y vecinos, estableciendo mecanismos de apoyo y compensación que permitan paliar las pérdidas y garantizar la supervivencia de estos negocios, evitando que un proyecto diseñado para mejorar la barriada no termine siendo la puntilla que acabe con el comercio de la zona, que lleva mucho tiempo herido de gravedad por la crisis y el olvido de la Administración Local”, insta Pérez Triano.