El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el secretario de Política Institucional y Formación del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han mantenido en la tarde de este lunes una reunión de trabajo con los responsables y portavoces socialistas del área en el Congreso, el Senado y en los parlamentos autonómicos (entre ellos la representante del PSOE de Ceuta, Sandra López Cantero) para dar a conocer las principales líneas de actuación del Ministerio del Interior.
“Gracias al esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez y en especial del responsable de Interior, Grande Marlaska, nos hemos consolidado como uno de los países más seguros del mundo”, destaca el secretario general de los socialistas ceutíes, Miguel Ángel Pérez Triano.
Según ha indicado este martes en un comunicado, "de la mano del Gobierno socialista, nuestro país ha pasado de 142.000 a 156.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), lo que supone un 10 por ciento mas que cinco años antes". "Una cifra sin precedentes" a la que hay que añadir las 6.032 plazas convocadas en 2025 para Guardia Civil y Policía Nacional. “Y en Ceuta la situación es incluso mejor, con mas de 1.200 agentes, 122 más, un aumento de plantilla de más del 11 por ciento”, añade el líder del PSOE de Ceuta.
España cuenta ahora con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “modernas y con más medios humanos y materiales” puesto que este Gobierno “es el que mayor esfuerzo inversor ha realizado” para aumentar en número y retribución salarial la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil, algo que hasta entonces ni tan siquiera estaba en la agenda del Partido Popular. El presupuesto del Ministerio del Interior en 2023 ascendió a 11.358 millones de euros, un 34% más que el último presupuesto del PP.
“Este Gobierno ha roto con la dinámica de recortes del PP y está impulsando la mayor oferta de empleo público en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, con una plantilla en máximos históricos, integrada por 156.000 agentes y 6.000 más que se incorporarán con la última oferta de empleo público, lo que supone más de un 125% en la tasa de reposición. Además, el incremento medio de las nóminas de Policía Nacional y Guardia Civil desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia es del 38%, muy por encima del resto de servidores públicos”.
El Gobierno de Pedro Sánchez “sigue trabajando para abordar todos los fenómenos delictivos de la manera más eficaz”, con especial atención al sistema VioGén II, que refuerza la respuesta para la erradicación de la violencia de género al III Plan de Lucha contra los Delitos de Odio, presentado en marzo y que habilita nuevas herramientas para combatirlos; y también el IV Plan Especial Seguridad para el Campo de Gibraltar, que ha propiciado que las Fuerzas de Seguridad lleven a cabo más de 12.000 operaciones contra las organizaciones que se dedican al narcotráfico y el contrabando, lo que supone un incremento de la presión policial del 43% respecto al año anterior.
El titular de la cartera de Interior quiso destacar también el trabajo que se viene realizando en la gestión del fenómeno migratorio: “El objetivo es avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular, basada en los derechos humanos, centrada en la lucha contra las mafias y enmarcada en la acción conjunta en la Unión Europea”.