Mohamed Abdelkader Maanan, secretario de política social del PSOE, denuncia la opacidad que rodea al procedimiento seguido por el Gobierno para poner en marcha un albergue destinado a personas sin hogar, “un proyecto social que, lejos de ser un ejemplo de compromiso con los más vulnerables, se ha convertido en un nuevo ejemplo de la mala gestión del Partido Popular en nuestra ciudad, marcada por la improvisación, el incumplimiento reiterado de plazos y la falta de diligencia en el gasto de los fondos europeos, que, de nuevo, están en peligro por la incapacidad del Ejecutivo”.
Para el socialista, resulta especialmente "grave que las sombras sobre la gestión vuelvan a aparecer en un recurso destinado a personas en situación de extrema vulnerabilidad". “La atención a las personas sin hogar exige planificación, rigor y transparencia, tres principios que, una vez más, el PP parece haber relegado a un segundo plano”, lamenta.
"El Gobierno -recuerda Maanan- anunció la construcción de un albergue, para lo que encargó incuso un proyecto, para luego desechar la idea y anunciar la licitación de la compra de un inmueble a medida que no cuajó y ahora todo indica que recurrirá a la vía del procedimiento negociado sin publicidad, para lo que habría ya una empresa que se ha postulado. Extremo este último que la Consejería de Servicios Sociales, responsable del proyecto, no ha querido aclarar al Grupo Socialista, alegando que carecen de la información necesaria".
Por ello, Grupo Socialista ha registrado una batería de preguntas a la Consejería: "¿Para qué informe jurídico justifica acudir a la negociación sin publicidad, si se ha iniciado ya ese procedimiento? ¿Qué empresa o empresas han en su caso sido invitadas o han tenido conocimiento previo del procedimiento y con qué criterio? ¿Cuál es el valor económico del inmueble que se está valorando para su adquisición como albergue y qué informes técnicos y de tasación lo justifican? Y, ¿qué impacto tienen estos cambios en los plazos del proyecto PRTR y si existe riesgo de pérdida de fondos europeos?
Desde el PSOE de Ceuta se exige total transparencia en el expediente administrativo relacionado con la adquisición del albergue, y los plazos previstos, habida cuenta de que depende de fondos europeos que el Gobierno podría perder si el proyecto no llega en tiempo y forma. “Las personas sin techo no pueden terminar pagando la incapacidad de este Gobierno”, advierte Maanan.
Fondos europeos otra vez en peligro
"Este episodio no es un hecho aislado, sino que se suma a una larga lista de actuaciones del Ejecutivo local marcadas por la improvisación y los retrasos en proyectos estratégicos que, en el caso del proyecto de albergue, al igual que en la reforma del Mercado del Mixto o el Centro de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, pone en riesgo fondos europeos", apunta.
El PSOE reafirma su compromiso "con el desarrollo de una red de atención social moderna, eficaz y transparente, que garantice una respuesta digna a las personas sin hogar y a todos los colectivos en situación de vulnerabilidad. Pero siempre desde la transparencia y con el máximo respeto a la legalidad. Nuestra ciudad no puede permitirse que los recursos destinados a quienes más lo necesitan estén rodeados de sospechas ni de decisiones improvisadas. El caso del albergue refleja claramente un modelo político que hace aguas, cada vez más opaco y en el que la propaganda institucional sustituye a la transparencia y en el que la improvisación sustituye a la gestión responsable".
