El PSOE de Ceuta ha vuelto a denunciar este lunes la "dejadez" del Gobierno de Juan Vivas en materia de limpieza, mantenimiento urbano y salud pública. En esta ocasión, los socialistas han denunciado "la aparición del enésimo vertedero ilegal, esta vez en las inmediaciones de la calle Este, una situación insostenible que se suma a otros puntos críticos como Arcos Quebrados, los alrededores del Mercadona de la avenida España, zonas cercanas a la Cuesta Parisiana, e incluso los entornos de la Biblioteca Pública del Estado, donde “la acumulación de residuos resulta vergonzosa y refleja una grave falta de planificación, control y compromiso con nuestras barriadas”, ha lamentado Javier Amieva, secretario de Formación, Participación y Acción Electoral socialista.
“El foco detectado en la Calle Este está creciendo día a día, acumulando basura, escombros y residuos de todo tipo, generando plagas, malos olores y riesgo de incendios. Todo esto ante la total indiferencia de un Gobierno que prefiere mirar hacia otro lado”, ha criticado.
Desde la formación socialista se insiste en que "esto no es un hecho aislado, sino parte de un patrón de abandono generalizado de las barriadas, donde se recortan servicios básicos como la limpieza y, además, se alejan los contenedores en lugar de facilitar su uso, contribuyendo al deterioro progresivo de nuestros espacios urbanos”.

Amieva subraya que "estamos ante un problema de salud pública, pero también de dignidad ciudadana: nadie debería vivir rodeado de basura. Y sin embargo, en Ceuta hay barrios donde esta es la realidad cotidiana. Es inadmisible”.
El PSOE de Ceuta exige “que, además de reforzar los servicios en zonas públicas, el Gobierno articule un procedimiento para instar a los propietarios de parcelas privadas afectadas por estos vertidos a cumplir con sus deberes de conservación. Y si no lo hacen, que se actúe subsidiariamente con cobertura legal, porque la Ciudad no puede seguir paralizada mientras se extienden focos de insalubridad”, añade Amieva.
Por todo ello, el PSOE exige al Ejecutivo local que abandone las excusas y actúe con urgencia: limpieza inmediata de los vertederos ilegales, refuerzo de los servicios de limpieza en las barriadas y vigilancia y control eficaz para evitar que estos focos se sigan propagando por más zonas de la ciudad. “Es hora de asumir responsabilidades y devolver la dignidad a todos los barrios de Ceuta. No puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda según el código postal. La limpieza también es justicia social”.