lunes. 29.04.2024

En este 6 de diciembre, conmemoramos el 45 aniversario de la Constitución Española, logro colectivo que alcanzamos los españoles y españolas en 1978 para construir un espacio de convivencia en el que aunar un gran proyecto colectivo para todos y todas, y al tiempo, reconocer y garantizar la pluralidad y diferencias que conforman la riqueza de nuestro país.

“Cada vez que dialogamos, negociamos y acordamos en el marco político y social estamos siendo fieles a la Constitución y defendemos su legado. Porque la verdadera lealtad constitucional es la que mantiene activos esos tres pilares sobre los que se levantó: diálogo, negociación y acuerdo”, defienden desde el PSOE de Ceuta. “Como cada año la conmemoración del aniversario de la Constitución Española representa una oportunidad para reivindicar los valores democráticos, sociales, solidarios y de reconocimiento a la diversidad que forman parte de nuestra norma fundamental”.

La Constitución que hace 45 años ratificó en referéndum la ciudadanía española nació con la vocación de encontrarnos en el reconocimiento de nuestra riqueza y diversidad cultural y territorial, y permitió convertir en realidad el sueño de contar en España con un modelo social y económico y un sistema político homologable con el del resto de los países europeos.  “La generosidad y el diálogo de los partidos políticos que representaban la pluralidad de la sociedad española en las Cortes Constituyentes de 1977 propició la aprobación de la Constitución en diciembre de 1978, y gracias a ello nuestro país ha podido constituirse como un Estado Social y Democrático de Derecho que proclama como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político”, subrayan los socialistas ceutíes. “Son valores de ciudadanía que, como cada año en estas fechas, desde el mundo local queremos destacar, porque son valores esenciales en una democracia avanzada y moderna como la española y que debemos tener muy presentes".

“Desde los ayuntamientos apelamos a ese espíritu de consenso que permitió sacar adelante nuestra Constitución de 1978 para que el debate político sirva para tender puentes y encontrar soluciones a los problemas de la ciudadanía, lejos de la tensión política, e impulsar un marco de encuentro y cooperación institucional.”, abogan desde el PSOE de Ceuta. “En toda la etapa democrática, las Entidades Locales han sido claves en este recorrido histórico de 45 años de Constitución y Democracia. Los ayuntamientos han sido agentes sustanciales en el impulso a la cohesión territorial y social de nuestro país y han sido protagonistas en la construcción del Estado del Bienestar a partir de la universalización del derecho a la sanidad, la educación, el impulso al sistema público de pensiones, el desarrollo del sistema nacional de dependencia y la prestación de servicios de calidad desde la proximidad de los gobiernos locales”.

“En todo este tiempo hemos renovado nuestro compromiso con una España abierta, libre, igualitaria, democrática y solidaria, que no hubiera sido posible hacer sin la Constitución, y en este reto los ayuntamientos desempeñan un papel principal”, resaltan los socialistas ceutíes, “hemos vivido, y estamos viviendo, momentos históricos de incertidumbre en nuestro país y también en el ámbito internacional dentro de un contexto inédito provocado primero, por la pandemia del Covid-19, luego por el intento de invasión de Rusia contra Ucrania, y recientemente por la guerra sin cuartel entre Hamás e Israel, siendo conscientes que en diferentes puntos del planeta existen aún guerras y conflictos que hay que parar desde los valores de la paz, el diálogo y los acuerdos internacionales”.

La Constitución Española representa un pilar sólido de estabilidad institucional y democrática, y su cumplimiento no puede convertirse en una elección partidista, sino que es un mandato de obligado cumplimiento que nos incumbe a todas las instituciones de Estado y también al tejido asociativo en su conjunto y a todos los españoles y españolas. “En el 45 aniversario de la Constitución Española, y desde el ámbito local renovamos con esta Declaración Institucional una vez más, el compromiso de los gobiernos locales con los valores que definen a la Constitución como marco de construcción de una sociedad más justa, libre de toda forma de dominación y de violencia sobre las mujeres, tolerante y comprometida con el desarrollo sostenible que garantice todos los derechos que protejan en el presente y el futuro a las próximas generaciones de ciudadanos y ciudadanas para vivir en una España más feliz y mejor”.

PSOE Ceuta: “La verdadera lealtad constitucional es el diálogo, la negociación y el...
Comentarios