El PSOE de Ceuta ha reclamado este miércoles "un plan urgente de mantenimiento del arbolado urbano de la ciudad". “La recurrente caída de ramas, algunas de gran porte, e incluso de árboles, como ha sucedido recientemente en la barriada Juan Carlos I, supone un serio riesgo para la seguridad de la ciudadanía y es además la prueba evidente de la falta de mantenimiento y de medidas de prevención”, ha alertado la secretaria socialista de Transición Justa, Kauzar Laasri.
En un comunicado ha subrayado que la Ciudad es la responsable del mantenimiento de nuestras calles y también del arbolado, “un cuidado que ha de ser sostenido, sostenible y basado en criterios técnicos y ecológicos, algo que a menudo parece que se les olvida”. “El mantenimiento, la poda y los cuidados de los árboles urbanos presentan síntomas de una preocupante dejadez”, ha señalado Laasri, alertando del riesgo que ello supone para la ciudadanía, especialmente en las barriadas más abandonadas. “Limitarse a colocar cintas de advertencia no soluciona el problema ni protege a la población ante posibles accidentes. Es, como siempre, un parche en vez de la solución que reclama el vecindario", ha añadido.
Desde el PSOE reclaman al Gobierno local "la retirada inmediata de las ramas caídas y la revisión de urgencia de los árboles, así como la elaboración de un plan integral de gestión del arbolado urbano que incluya un calendario de podas preventivas respetuosas con el ciclo natural, criterios ecológicos, inspecciones técnicas periódicas y la elaboración de un inventario público del estado de conservación de cada ejemplar". “O lo que es lo mismo: una gestión integral, sostenible y responsable de nuestro arbolado y del patrimonio natural urbano, algo de lo que carece nuestra ciudad”, exigen desde la calle Daoiz.
El PSOE presentó ya una propuesta para paliar el efecto de las “islas de calor” en espacios públicos, planteando mayor arbolado como parte esencial. " Asimismo, denuncias de colectivos como Daubma han alertado de podas salvajes, talas innecesarias y falta de planificación, apoyadas por nuestro grupo. También se aprobó en pleno una iniciativa socialista para incrementar zonas verdes y sombra en calles y plazas, pero sin que hasta ahora se note un cambio significativo en la práctica", ha indicado.
“Lamentablemente, el Gobierno, y en concreto el consejero responsable del área, Alejandro Ramírez, insiste en que lo hace todo bien, pese a que las reiteradas denuncias ciudadanas y de colectivos ecologistas, o un simple paseo por la ciudad, evidencian lo contrario”, ha apuntado el PSOE, que lamenta que “el Gobierno del PP insiste en las podas salvajes fuera de temporada, sembrando la ciudad de árboles enanos, o asfixiando el arbolado, llenando de hormigón los jardines. Una barbarie a la que se recurre habitualmente en las barriadas de la periferia. Parece ser que sólo el centro es digno de tener jardines”.
Laasri recuerda además que en 2024 el Ejecutivo anunció la creación de un Plan Director de Arbolado cuyo objetivo era acabar con estas podas agresivas y garantizar un cuidado responsable de los árboles urbanos. “A día de hoy, seguimos sin ver una actualización pública ni resultados visibles de ese plan. Lo que sí vemos son caídas de ramas, podas indiscriminadas y un arbolado urbano cada vez más deteriorado. Es evidente que lo aprobado sobre el papel no se está traduciendo en mejoras reales para la ciudad”, ha criticado.
“Desde el PSOE creemos que las ceutíes y los ceutíes se merecen una ciudad con espacios verdes y árboles sanos que den sombra a las personas, que protejan la biodiversidad y que sirvan de refugio para las aves. Es urgente que el Gobierno del PP haga autocrítica, ponga en marcha soluciones inmediatas y muestre un compromiso firme con la seguridad, el cuidado del espacio público y la protección de nuestro patrimonio natural”, ha concluido.