El PSOE de Ceuta pide los detalles sobre los informes de riesgo en edificios y colegios de la ciudad
El PSOE de Ceuta ha registrado una solicitud formal para conocer con detalle "el estado de los edificios y centros educativos de la ciudad". La petición, presentada ante la Ciudad Autónoma, reclama "el acceso a todos los informes técnicos, arquitectónicos, de prevención de riesgos laborales, de seguridad y de emergencias que evalúen la situación de viviendas, edificios de propiedad pública y colegios".
Además, se solicita información sobre los inmuebles inspeccionados en los últimos años, las medidas preventivas adoptadas, los protocolos de seguridad activados y los planes de actuación previstos, con sus respectivos plazos.
La preocupación de la ciudadanía se ha intensificado en las últimas semanas, explican desde el PSOE de Ceuta, especialmente tras el cierre del CEIP Ramón y Cajal debido al riesgo de desprendimientos, una circunstancia que obligó a reubicar a su alumnado y que ha generado una gran incertidumbre entre las familias. “Este caso —según los socialistas ceutíes— nos lleva a pensar que no se trate de episodios aislados, sino de un problema estructural que requiere una respuesta institucional inmediata y coordinada”.
En este sentido, el PSOE de Ceuta considera “inaceptable la falta de transparencia con la que la Ciudad está gestionando esta situación” y denuncia “la ausencia de un plan integral de prevención y seguridad que garantice la tranquilidad de vecinos, familias y trabajadores”. El Grupo Socialista quiere trasladar asimismo su reconocimiento a la comunidad educativa por el esfuerzo y compromiso que está demostrando en circunstancias especialmente difíciles.
Los socialistas recuerdan un caso similar, el del edificio Gonzalo Besada, declarado en ruina y cuyos residentes tuvieron que abandonar sus viviendas. Años después, esas familias continúan residiendo en un hotel sin alternativa habitacional definitiva, un ejemplo que, a juicio del PSOE, evidencia que las soluciones improvisadas no pueden seguir marcando la política de vivienda y seguridad en Ceuta.
El secretario general socialista, Miguel Ángel Pérez Triano, insiste en que “no podemos esperar a que se produzca una desgracia. Exigimos información transparente, un plan integral, un calendario de actuaciones y soluciones estables que garanticen la seguridad de todos los ceutíes”.