martes. 21.05.2024

El PSOE tiene muy claro que España debe seguir avanzando hacia un futuro verde y sostenible, más si cabe ante la ola negacionista que trae consigo Vox y a la que se está plegando el PP de Feijóo, reflexionan los socialistas, para quienes las políticas medioambientales son una prioridad, como se refleja en el programa electoral del PSOE para las Elecciones Generales del 23 de julio.

“Frente a quienes niegan el cambio climático, frente a quienes defienden los intereses de las grandes empresas y hasta prohíben el carril bici, como está sucediendo donde ya gobierna la ultraderecha, los socialistas creemos que debemos unirnos para paliar las consecuencias del cambio climático. Apostamos por ciudades más humanas y habitables, creemos en la eficiencia de las energías renovables y defendemos la necesidad de un transporte sostenible y, sobre todo, accesible para todos y todas”, reflexiona el candidato del PSOE al Senado, Miguel Señor.

“Las energías renovables son nuestra mejor herramienta para reducir la factura energética y para luchar contra el cambio climático  Y no solo generan energía limpia, también generan nuevas oportunidades industriales y nuevos puestos de trabajos”, defiende Señor. Unas energías renovables que en la actualidad están fuera del alcance de los consumidores ceutíes. Un handicap al que pondrá fin el cable submarino y que será una realidad en 2025, recuerdan desde el PSOE. Una infraestructura básica que permitirá conectarnos al resto de España dejando por fin de ser una isla energética y garantizando el suministro.

Nicho de empleo

“Por ello, seguiremos impulsando las energías renovables y nos comprometemos a generar más de 700.000 empleos asociados a la transición verde”. Un esfuerzo que irá acompañado con un refuerzo de las titulaciones de Formación Profesional en esta materia y ofreciendo la formación necesaria a través de los servicios públicos de empleo.

Además, añade el candidato al Senado, “aprobaremos la Ley de Movilidad Sostenible, ya redactada, y garantizaremos un fondo estatal para mejorar el transporte público y hacerlo más eficiente y menos contaminante  en toda España, sin dejar a ninguna región atrás”.

Transición energética

El PSOE recuerda que, pese a la pandemia y la crisis de la guerra en Ucrania, “hemos conseguido contener los precios de la energía gracias a las medidas domésticas y a las soluciones que hemos construido en Europa. Y esto nos ha permitido contener la inflación y mantener una senda positiva en la inversión, el PIB y el empleo”.

“Porque queremos que la transición energética sea fuente de innovación, modernización de sectores industriales clásicos y germen de una nueva industria; queremos que sea una fuente de empleo de calidad y que reduzca nuestra costosa dependencia de suministros energéticos del exterior. Queremos que baje la factura de los hogares, que contribuya a una movilidad limpia y silenciosa, a barrios y casas eficientes, a ganar el espacio urbano para las personas y a recuperar la naturaleza en nuestras ciudades. Que la transición energética sea una manera de entender el uso de los recursos para preservar su disponibilidad para el futuro y que genere valor añadido en el modo en que producimos. Por eso, es tan importante el impulso de la economía circular y el ecodiseño, la capacidad de recuperar y reutilizar minerales, textiles, metales o baterías, de evitar el desperdicio alimentario, de mejorar el rendimiento de lo que utilizamos y de buscar nuevos materiales que desplacen a los que resulte más difícil obtener o reciclar”, desgrana el programa electoral socialista.

Para ello, en en capítulo energético, el programa electoral del PSOE se propone:

• Aprobaremos una ley para identificar, junto a las comunidades autónomas y las entidades locales, las áreas idóneas para el desarrollo de renovables y facilitar el acceso de los beneficios a las comunidades locales, garantizando el respeto al medio ambiente.

• Impulsaremos la innovación en el sector energético a través del fomento de las nuevas tecnologías necesarias para la descarbonización de la energía, como el almacenamiento energético, la gestión de la demanda, así como el hidrógeno renovable y otros gases renovables.

• Recuperaremos la figura de un regulador energético especializado. El desafío de la transición energética requiere de un regulador independiente especializado que cuente con los medios técnicos y humanos adecuados para anticiparse a los retos y promover el mejor funcionamiento del sistema energético y la diversificación de sus operadores.
 

• Fomentaremos, en el seno de la Unión Europea, las reformas del mercado eléctrico necesarias para poder trasladar el beneficio de las energías renovables a los consumidores y proporcionar la estabilidad necesaria para atraer a los inversores.
España, con el Gobierno socialista al frente, ha abierto en Europa el debate sobre la reforma de mercado eléctrico, algo que, al principio de la legislatura, parecía un tabú y que, como medida transitoria durante la crisis, logró la “solución ibérica” que ha permitido ahorrar miles de millones de euros a los consumidores españoles y portugueses y ha sido reclamada por consumidores en otros países europeos.

• Consolidaremos el impulso de una energía social y participativa a través de las comunidades energéticas y facilitando el desarrollo del autoconsumo, con una especial apuesta por el autoconsumo colectivo.

• Aprobaremos el VII Plan General de Residuos Radioactivos. Este nuevo plan integrará las necesidades para la gestión de residuos radioactivos y las futuras necesidades en el desmantelamiento ordenado y progresivo de las centrales nucleares.

Las energías renovables y sus tecnologías y materias primas asociadas nos permiten construir un nuevo modelo productivo basado en la innovación, el conocimiento y el uso eficiente de los recursos. Nos permiten desarrollar nuestro potencial industrial y lograr oportunidades de empleo de calidad, mejor remunerado y estable.

• Impulsaremos una política industrial verde para la fabricación de bienes de equipo, de la cadena de valor y servicios asociados a las energías renovables, así como la descarbonización de otros sectores industriales y la reindustrialización ligada a las demandas de la nueva economía.

• Reforzaremos la apuesta por la investigación. Con mayor rendimiento en el desarrollo de nuevos materiales innovadores clave para la transición energética, así como para la reducción, reutilización y reciclaje.

• Aseguraremos la generación de más de 700.000 empleos asociados a la transición verde, fortaleciendo las titulaciones de FP y grado, así como la recapacitación de la fuerza laboral y la modernización de los servicios públicos de empleo para mejorar la empleabilidad de personas en situación de desempleo.
Garantizar la justicia social en el acceso a la energía para los consumidores vulnerables
La transición energética no puede olvidar a los consumidores más vulnerables. Durante esta legislatura hemos reforzado las ayudas a través del bono social, especialmente, ante la crisis energética que hemos vivido. Debemos continuar en esta dirección para acabar con la lacra que supone la pobreza energética.

• Desplegaremos las medidas incluidas en la Estrategia contra la Pobreza Energética. Reforzaremos los bonos sociales térmico y eléctrico y crearemos la figura del “consumidor electrodependiente” para mejorar el acceso a la energía en igualdad de condiciones y así garantizar la redistribución y justicia social.

La transición justa, un modelo de éxito social en la reconversión industrial y energética

• Continuaremos con el apoyo y acompañamiento a las personas y territorios vinculados a la transición energética para la diversificación y reactivación de sus economías locales desde un marco de sostenibilidad, innovación energética y creación de empleo.

• Utilizaremos las herramientas desplegadas con los cierres de la térmica, pioneras en Europa, para diseñar y poner en marcha las herramientas de apoyo social y económico a los territorios implicados en otros procesos de cierre o reconversión.

• Complementaremos la implementación de la Estrategia de Transición Justa, abordando estrategias de gobernanza y anticipación en otros sectores económicos y productivos implicados en la descarbonización y transición ecológica.

 

El PSOE apuesta por una España verde y sostenible frente al negacionismo de la...
Comentarios