sábado. 27.04.2024

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Ceuta, Juan Gutiérrez, ha defendido este jueves en sesión plenaria  extraordinaria la necesidad de abordar las políticas migratorias desde el consenso y la lealtad institucional, pero subrayando también la necesidad de apelar a la solidaridad entre Comunidades Autónomas para gestionar el aumento de la cifra de menores extranjeros tutelados que han llegado a Ceuta, desbordando la capacidad de los recursos de la Ciudad. “En materia migratoria, más que en cualquier otra área y más aún cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes migrantes, es preciso abordar los problemas de forma global, buscando el consenso, el sentido común y la solidaridad entre regiones”, ha defendido Gutiérrez.

El Gobierno Socialista de Pedro Sánchez es plenamente consciente, y así lo ha demostrado, de la necesidad de abordar las políticas migratorias desde el consenso y la solidaridad. Aprovechando la Presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea, el Gobierno de Pedro Sánchez ha arrancado un valiosísimo acuerdo para el Pacto sobre Migración y Asilo el pasado 20 de diciembre. Este Pacto europeo supondrá un nuevo Reglamento de Gestión de Asilo y Migración (RAM), un nuevo Reglamento para situaciones de crisis, la reforma del Reglamento de control de migrantes en fronteras exteriores y la de procedimientos comunes y garantías. España logra así un acuerdo global que supondrá agilizar los retornos a terceros países y endurecer los mecanismos de entrada compatibilizándolo con el espíritu de solidaridad y protección europeo.

Los 150 menores que acoge Ceuta claramente desbordan nuestra capacidad de acogida, admiten los socialistas ceutíes, matizando, en sintonía con la enmienda transaccional propuesta, que “la necesidad que Ceuta o Canarias tienen de trasladar migrantes es directamente proporcional a la obligación del resto de Comunidades Autónomas de colaborar dentro del marco de solidaridad que el Estado ha diseñado”. "En materia migratoria —subraya Juan Gutiérrez— más que en cualquier otra área es preciso abordar los problemas de forma global, buscando el consenso, el sentido común y la solidaridad entre regiones”.

 

El PSOE apela a la solidaridad entre regiones para abordar el problema de los menores...
Comentarios