martes. 10.02.2026

El PSOE de Ceuta ha manifestado este martes su "profunda preocupación" ante las declaraciones realizadas este lunes por la consejera de Servicios Sociales, Nabila Benzina, quien, “con la excusa de un supuesto estudio social, ha minimizado los niveles de pobreza en nuestra ciudad, lanzando conclusiones extremadamente graves sin aportar los mínimos criterios de rigor, contraste, transparencia y verificación".

A su juicio se trata de "una actuación que, lejos de contribuir al debate social, genera confusión, desinforma a la ciudadanía y trivializa una realidad que el Gobierno del PP parece empeñado en negar". "Pero las cifras siguen siendo dramáticas y no hacen nada”, han lamentado desde Daoiz en un comunicado.

“Lo más grave es que este informe pretende minimizar la magnitud real de la pobreza en Ceuta, a pesar de que las cifras oficiales continúan siendo alarmantes, incluso reconociendo una ligera reducción. Sin embargo, no se anuncia ninguna medida concreta ni estrategia real para afrontar un problema estructural que afecta a miles de familias ceutíes”, señalan desde el PSOE de Ceuta.

Los datos difundidos sobre pobreza severa en mujeres, menores y población extranjera— han subrayado los socialistas— se sustentan "en un informe del que no se ha explicado ni la metodología, ni la autoría, ni el alcance, ni el tratamiento estadístico, ni los criterios utilizados. A pesar de haberse presentado públicamente en rueda de prensa, el documento íntegro no ha sido puesto a disposición pública". "No se trata de un matiz técnico: hablamos directamente de la credibilidad y la utilidad de un informe que parece diseñado para alterar deliberadamente la percepción social de la pobreza en Ceuta”, alertan porque “actuar de esta forma no fortalece el debate social, lo empobrece y lo convierte en un ejercicio de propaganda y desinformación”.

Desde el Grupo Socialista en la Asamblea se ha solicitado formalmente y por escrito tanto el informe íntegro como el coste económico del estudio. A día de hoy, señalan, no se ha recibido ninguna respuesta. Esta falta de transparencia no es un detalle menor, especialmente cuando se presentan datos como hechos incuestionables y se pretende construir un relato oficial sobre una cuestión tan sensible. La pobreza, la exclusión social y la desigualdad no se combaten negándola, sino con diagnósticos serios, rigurosos, comparables y verificables. Utilizar informes opacos para construir un relato interesado no solo es irresponsable, sino profundamente insensible, porque banaliza un problema que exige políticas públicas reales, recursos suficientes y compromiso político”.

Más aún cuando hay estudios oficiales, rigurosos y fiables, como el que este mismo 6 de febrero publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos correspondientes a 2025 y que dibujan una situación alarmante en Ceuta: la tasa AROPE se sitúa en el 40,8%; el riesgo de pobreza monetaria alcanza el 34,4%; y la pobreza severa afecta al 17,6% de la población. Estas cifras convierten a Ceuta en el segundo territorio con mayor pobreza de toda España, muy por encima de la media nacional, situada en el 25,7%.

“En términos reales, cuatro de cada diez ceutíes viven en riesgo de pobreza o exclusión social y casi uno de cada cinco sufre pobreza severa. Hablamos de una situación estructural que exige políticas públicas ambiciosas, sostenidas y transparentes, no discursos vacíos ni propaganda institucional”, subrayan desde el PSOE de Ceuta. Estos datos oficiales parecen ser cuestionados ahora por el informe presentado por la Consejería de Asuntos Sociales, lo que hace imprescindible que dicho documento sea analizado por los grupos políticos, evaluado por profesionales del ámbito social, contrastado con los datos oficiales y, sobre todo, puesto a disposición de la ciudadanía.

“La pobreza en Ceuta, un problema enquistado que el Gobierno del PP no ha sabido afrontar en 25 años en el poder, no puede gestionarse con opacidad, propaganda ni cifras no verificables, sino con rigor, responsabilidad y datos públicos contrastados”, concluyen los socialistas, recordando que en estos últimos años sólo se ha puesto en marcha una medida efectiva para paliar los niveles de desigualdad en Ceuta: el Ingreso Mínimo Vital que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez.

El PSOE acusa a la Consejería de Servicios Sociales de "minimizar los niveles de pobreza"
Comentarios