miércoles. 28.01.2026

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha reunido este miércoles a primera hora  de la mañana a los servicios adscritos al área de Gobernación, responsables de la gestión de incidencias, tras la activación del Plan Territorial de Emergencias de Ceuta (PLATERCE) en su nivel de preemergencia. Esta medida se ha adoptado a raíz del aviso de nivel naranja por fuertes vientos y fenómenos costeros, vigente desde las seis de la mañana en la ciudad, una vez recibida la comunicación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre la elevación del nivel de riesgo por fenómenos meteorológicos adversos.

Durante la reunión, que se ha celebrado en la sala del Consejo de Gobierno del Palacio Autonómico y en la que han participado además el vicepresidente primero, Alejandro Ramírez, y el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, junto con el director general de Gobernación, Alfonso Conejo. los responsables de las áreas de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, 112 y Parque Móvil, todos ellos dependientes de la Consejería de Presidencia y Gobernación, han informado de las incidencias registradas y de las actuaciones desarrolladas desde el lunes, cuando la situación meteorológica comenzó a empeorar de forma paulatina.

El Ejecutivo local ha destacado también en un comunicado "tanto la coordinación como el refuerzo de todos los servicios implicados, para atender cualquier contingencia que pudiera surgir". En este contexto, se han registrado alrededor de 30 salidas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) desde las 6:00 horas del martes hasta las 10:00 horas de hoy – 73 contando desde el pasado viernes, día 23- , y a pesar de las adversas condiciones meteorológicas, con rachas de viento que han superado los 90 kilómetros por hora durante la jornada de hoy, no hay que lamentar daños personales ni daños de consideración en bienes materiales.

Durante las últimas 24 horas, el servicio de emergencias 112 ha recibido un total de 123 llamadas, que han tramitado 74 expedientes y ha realizado otras 203 comunicaciones a los distintos organismos implicados en la gestión de la emergencia, no quedando ninguna llamada en espera. La mayoría de las incidencias han estado relacionadas con la caída de tejas, cascotes de fachadas, árboles y barandillas, así como con riesgos de caída de farolas, antenas y otros elementos de mobiliario urbano. También se han producido inundaciones en locales comerciales y viviendas de planta baja, además de desprendimientos de cableado eléctrico.

El presidente ha querido agradecer a la población su colaboración y el seguimiento de las recomendaciones de autoprotección emitidas por el Servicio de Protección Civil

El presidente ha querido agradecer a la población su colaboración y el seguimiento de las recomendaciones de autoprotección emitidas por el Servicio de Protección Civil de la Ciudad y ha querido reiterar que esas recomendaciones seguirán vigentes en tanto que la situación no mejore. Cabe recordar entre ellas, las de evitar exponerse a calles inundadas y zonas bajas; si es imprescindible, hágalo con precaución; al conducir, reducir la velocidad, circular por vías principales y no detenerse en zonas expuestas a fuertes rachas de viento; no aparcar en zonas inundables ni bajo árboles o estructuras que puedan caer; asegurar ventanas y elementos en fachadas y terrazas; y mantenerse informado de la evolución meteorológica.

Además, desde la Ciudad se han aplicado "distintas medidas para contribuir a la seguridad ciudadana, lo que ha contribuido a reducir y limitar significativamente la presencia de personas en la vía pública., entre ellas, el cierre de playas, parques y jardines, la interrupción de actividades deportivas, culturales y la suspensión de clases, siguiendo indicaciones de Protección Civil de la Ciudad al elevarse el riesgo a nivel naranja, por parte de la Dirección Provincial de Educación".

reunion_alerta_naranja_3
El presidente evalúa la adversa situación meteorológica con los servicios de emergencia...
Comentarios