martes. 07.05.2024

Los populares ceutíes se han referido al nuevo sistema de incentivos a la contratación laboral que ha entrado en vigor este 1 de septiembre y que afecta a empresas de determinados sectores en Ceuta y Melilla: "En un momento en que la recuperación económica y la creación de empleo son prioridades indiscutibles, nos encontramos con una nueva legislación del Partido Sociales que plantea graves preocupaciones en torno a la equidad y la viabilidad de las oportunidades laborales en Ceuta y Melilla. La entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2023 y su desarrollo mediante el Real Decreto 660/2023, conlleva un impacto significativo en el empleo y las condiciones laborales en estas ciudades autónomas", ha señalado el Partido Popular.

Restricciones Injustas para las Empresas: El nuevo sistema de bonificaciones para la contratación en Ceuta y Melilla, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2023, se traduce en un escenario de incertidumbre y desafíos insuperables para las empresas locales. Los complicados requisitos impuestos a las empresas para acceder a estas subvenciones, ponen una carga adicional en un entorno económico ya complejo.

Exclusión de las Contrataciones Temporales: La exclusión de las bonificaciones para las contrataciones temporales es especialmente preocupante. ¿Qué sucede con las sustituciones por incapacidad temporal o las necesidades estacionales? Estas medidas podrían dar lugar a una doble escala salarial en las empresas, con trabajadores indefinidos disfrutando de bonificaciones mientras que los trabajadores temporales quedan en desventaja.

Desigualdades Salariales: La eliminación del "Plus de Vinculación a la Bonificación a la Seguridad Social" para las contrataciones temporales es un golpe directo a la igualdad salarial en estas ciudades. Este complemento retributivo, negociado entre los agentes sociales y las empresas, ahora se ve amenazado, lo que podría generar tensiones laborales y socavar la estabilidad laboral.

Falta de Garantía Presupuestaria: La disposición adicional única establece que la concesión de estas subvenciones queda condicionada a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio. Esto crea una incertidumbre inaceptable para las empresas que cumplen con los requisitos establecidos, ya que sus beneficios pueden desaparecer debido a limitaciones presupuestarias, independientemente de su compromiso con la creación de empleo estable y que generará efectos negativos en cuanto a la implantación y creación de nuevas empresas.

En resumen, para los populares, estas medidas laborales impuestas por el Gobierno, plantean desafíos significativos y cuestiones de equidad para las empresas y los trabajadores en Ceuta y Melilla. "Exhortamos una vez más al Gobierno a cumplir su compromiso, reconsiderar estas políticas y buscar soluciones que fomenten el empleo y la equidad sin penalizar a los trabajadores temporales y las empresas locales. La creación de empleo debe ser un objetivo común, y estas medidas actuales representan un obstáculo en lugar de una solución", sentencian.

El PP tacha las medidas laborales en Ceuta y Melilla como un "golpe al empleo y la...
Comentarios