CELAYA

El PP lamenta la visita a Ceuta "sin soluciones ni explicaciones" del 'número 2' de Educación

Celaya, en una imagen de archivo.
- "La promesa de 'mimar' a Ceuta queda reducida a una frase vacía cuando lo que se necesita es una acción decidida", advierte Celaya

El Partido Popular de Ceuta ha "lamentado profundamente" este jueves que la reciente visita del Secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, se haya desarrollado "en un clima de total oscurantismo, sin agenda pública, sin transparencia y sin encuentros abiertos con la comunidad educativa". A juicio del diputado nacional por la ciudad, Javier Celaya, es "un comportamiento que, lejos de inspirar confianza, deja claro que el ministerio no venía a aportar soluciones, sino a cubrir expediente".

"Abelardo De la Rosa ha evitado comparecer ante los medios de comunicación, actitud, cada vez más habitual entre los representantes del Gobierno socialista que demuestra que no son capaces de ofrecer respuestas claras a las dudas y preocupaciones que la sociedad ceutí tiene sobre la situación real de la educación en la ciudad", ha criticado el congresista.

El PP también ha censurado que "no ha habido compromisos firmes, ni anuncios relevantes, ni medidas concretas para abordar los graves problemas del sistema educativo en Ceuta". "De hecho, el propio De la Rosa ha rehusado dar respuesta a demandas tan urgentes como la creación de nuevas unidades de Educación Especial, la constitución del Consejo Escolar de Ceuta o la bajada de ratios en las aulas, pese a la caída de la escolarización y las carencias que arrastra nuestro sistema", ha añadido.

"Lamentamos especialmente su negativa a reforzar la Educación Especial, en un momento en que los propios datos del Ministerio reflejan la elevada demanda de atención específica y el incremento de alumnos que requieren plazas ACNEE. Ignorar esta realidad es dar la espalda, una vez más, a los estudiantes más vulnerables y a sus familias", ha censurado el Partido Popular.

Para los de Vivas "resulta insultante que se justifique la inacción del ministerio amparándose en unos supuestos 'buenos datos' educativos, cuando Ceuta lidera las peores estadísticas del país en abandono escolar temprano, fracaso en Formación Profesional y bajos resultados académicos. La falta de autocrítica y la negación de la realidad solo agravan la situación".

A ojos del PP "la promesa de 'mimar' a Ceuta queda reducida a una frase vacía cuando lo que se necesita es una acción decidida, inversión real y voluntad de transformar un sistema que no funciona: en lugar de mesas de negociación sin fecha ni contenido, exigimos reformas de verdad, planes específicos, y respeto a la singularidad de nuestra ciudad".

"El Ministerio de Educación debe dejar de actuar de espaldas a Ceuta: la opacidad, la improvisación y la indiferencia no son compatibles con la responsabilidad que conlleva gobernar y desde el Partido Popular seguiremos defendiendo el derecho de nuestros jóvenes a una educación de calidad, exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez su responsabilidad", ha apostillado el PP.