SENADO

El PP reprocha a Interior que no tenga una "planificación estructural" para Ceuta

El ministro del Interior, en una imagen de archivo.
- El Partido Popular pregunta en la Cámara alta por la agresión sufrida por un guardia civil en el perímetro fronterizo y por la deficiencia que detecta en recursos humanos y materiales

El PP de Ceuta ha registrado formalmente en el Senado a través de Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz una batería de preguntas dirigidas al Ministerio del Interior para "volver a exigir explicaciones al Gobierno de España sobre la situación de la frontera y la seguridad de los agentes de la Guardia Civil destinados en ella".

La iniciativa se plantea tras la agresión sufrida por un guardia civil en el perímetro fronterizo. "Ya habíamos advertido con anterioridad de la gravedad de lo que estaba ocurriendo y de los riesgos a los que se enfrentan los agentes por la falta de efectivos, de medios y de planificación por parte del Ministerio del Interior", han recordado los de Juan Vivas en un comunicado.

Con esta iniciativa parlamentaria, el Partido Popular quiere "volver a preguntar directamente al ministro del Interior cómo se justifica que, apenas unos meses antes, el Gobierno se opusiera a reforzar la frontera y las plantillas, mientras los ataques se repiten y la presión migratoria sigue aumentando". "No es la primera vez que ocurre y, si no hay un cambio real en la política del Gobierno de España, difícilmente será la última", ha lamentado.

Las preguntas registradas abordan de manera concreta la agresión sufrida por el agente, la insuficiencia de efectivos, el mal funcionamiento de los sistemas de vigilancia, la presión simultánea por vía terrestre y marítima y la ausencia de una planificación estructural para Ceuta por parte del Ministerio del Interior. Todo ello ·con un objetivo claro: proteger a quienes garantizan la seguridad en la frontera sur de Europa·.

"La defensa de la frontera y la seguridad de los agentes", ha remarcado el PP, "no es una cuestión retórica, sino una prioridad política que debe traducirse en recursos, planificación y compromiso real: no se puede exigir a la Guardia Civil que trabaje en condiciones límite mientras el Gobierno de España mantiene decisiones que priorizan otras obligaciones presupuestarias frente al refuerzo de los servicios públicos esenciales, incluida la seguridad".

El PP de Ceuta ha recordado también que ya ha puesto esta situación sobre la mesa en anteriores ocasiones y que seguirá haciéndolo "mientras el Ministerio del Interior y el Gobierno de España no asuman su responsabilidad directa sobre la frontera y sobre la protección de los agentes destinados en Ceuta".