POLÍTICA

El PP acusa al delegado del Gobierno de generar falsas expectativas sobre la línea marítima Ceuta-Málaga

- Los populares aseguran que el Ejecutivo central no ha adquirido ningún compromiso para declarar la conexión de interés público y critican que sea la Ciudad quien esté impulsando los estudios necesarios

 

El Partido Popular de Ceuta ha cargado contra el Gobierno de España por lo que considera una falta de compromiso con la futura línea marítima entre Ceuta y Málaga. Los populares sostienen que las declaraciones realizadas en los últimos meses desde la Delegación del Gobierno no se corresponden con la posición oficial expresada ahora por el Ejecutivo central.

La polémica surge tras la respuesta remitida por el Gobierno a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado por Ceuta Javier Celaya sobre la posibilidad de declarar la conexión Ceuta-Málaga como línea marítima de Obligación de Servicio Público. Según los populares, el Ejecutivo se limita a apoyar la realización de estudios previos y deja cualquier decisión futura supeditada a la existencia de informes técnicos favorables y a una posterior aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Desde el PP recuerdan que el Pleno de la Asamblea aprobó el pasado mes de febrero impulsar esta conexión marítima y que posteriormente el delegado del Gobierno anunció públicamente su apoyo a la iniciativa. Sin embargo, consideran que la respuesta oficial demuestra que no existe ningún compromiso concreto para poner en marcha la línea.

Los populares subrayan además que es la propia Ciudad Autónoma la que está elaborando actualmente un análisis de mercado y demanda para estudiar la viabilidad de la conexión, un trabajo técnico que posteriormente será trasladado al Ministerio de Transportes. A juicio del PP, resulta significativo que sea la administración local la que esté asumiendo esta labor mientras el Gobierno central evita pronunciarse sobre la puesta en marcha del servicio.

La formación también recuerda que el propio Ejecutivo reconoce que existen mecanismos legales suficientes para declarar líneas marítimas de interés público, como ocurrió en su día con la conexión entre Motril y Melilla, por lo que consideran que la falta de avances responde a una cuestión de voluntad política.

Por ello, el PP lamenta que el Gobierno de España siga sin ofrecer soluciones concretas tanto para la futura línea con Málaga como para otras cuestiones relacionadas con la conectividad marítima de la ciudad, que califican de estratégicas para el desarrollo económico y social de Ceuta.