El Reglamento de la Asamblea dedica dos artículos a la moción de censura. El 91, sobre la presentación y los requisitos. Y el 92, sobre la convocatoria, su debate y la votación. Nos centramos en el primero, el que determina cómo hay que presentar una moción de censura para desbancar al presidente.
La propuesta debe partir de al menos la mayoría absoluta de la Asamblea, es decir, de 13 diputados. Además, ha de incluir el nombre de uno como candidato a la Presidencia y debe constar de forma expresa, firma mediante, que los proponentes están de acuerdo en que sea esa persona la que, de prosperar la moción, se erija en presidente.
Nada de esto se daba en la propuesta que ha elevado al pleno el no adscrito a ningún grupo Carlos Verdejo, hasta hace unas semanas diputado de Vox. Todos los diputados, es decir, populares, socialistas, los dos de Ceuta Ya, los dos del MDyC y los no adscritos, le han dado la espalda. Todos, menos sus ex compañeros, que directamente han optado por ausentarse de la sala durante el debate.
