viernes. 29.03.2024

El Gobierno de la Ciudad, a través de las Consejerías de Fomento y Turismo y Medio Ambiente y Servicios Urbanos, ha destinado una cuantía de 331.067 euros a las obras de mejora de la accesibilidad en los espacios comunes de la barriada de Villajovita. Actuación que se encuentra ya en su fase final de ejecución, y que forma parte de los proyectos coordinados entre las consejerías  que dirigen Alejandro Ramírez y Yamal Dris.

Los trabajos abarcan hasta un total de seis intervenciones en la calle principal de la barriada: Calderón de la Barca, así como en su conexión con otras tres vías de la zona: Genaro Lucas, Ramón de Campoamor y Benito Pérez Galdós.

En concreto, las mejoras llevadas a cabo se están centrando en la colocación de nuevos pavimentos en las referidas calles, en algunos casos mediante aglomerado asfáltico y, en otros, con hormigón impreso tipo adoquín.

Asimismo, la actuación ha contemplado el ensanchamiento de las aceras para facilitar los pasos de peatones, así como la colocación de uno nuevo elevado en la puerta del CEIP Valle Inclán. Además, también se ha actuado en un ensanche generalizado de las aceras, previa demolición de las mismas, y la colocación de nuevo pavimento de baldosas de cemento foto-catalítico.

De igual modo, se han abordado actuaciones para sustituir las placas de señalización de  nombres de calles por nuevas placas cerámicas y, por último, la creación de una plazoleta peatonal en la confluencia de las calles Calderón de la Barca y Genaro Lucas. Área que estará pavimentada con baldosas y que contará con diverso mobiliario urbano.

Todo ello con el propósito de garantizar la accesibilidad de los vecinos, cuyos requerimientos han sido tenidos en cuenta en el desarrollo de medidas arquitectónicas para satisfacer sus necesidades básicas, además de para mejorar la convivencia y la confortabilidad de la zona.

Durante la ejecución del proyecto de obra, ambas Consejerías han mantenido reuniones solicitadas por los vecinos, en las que se les ha explicado los avances en los trabajos, pudiendo realizar algunas adaptaciones en la ejecución que han sido comunicadas por los vecinos.

A pesar de la complejidad del proyecto debido al espacio limitado, se trata de una actuación necesaria y prioritaria que está permitiendo renovar integralmente una de las barriadas históricas de Ceuta. De hecho, esta actuación fue objeto de un acuerdo plenario, suscrito el pasado 3 de septiembre de 2020, reiterando así el compromiso del Ejecutivo autonómico para cumplir los acuerdos en este ámbito.

 

Las obras para la mejora de la accesibilidad en la barriada de Villajovita entran en su...
Comentarios