domingo. 28.04.2024

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha estado presente esta mañana en el Consejo de Administración de PROCESA, donde se han tratado distintos asuntos relacionados con la sociedad municipal como son la aprobación del ‘Acuerdo Regulador del Sistema Interno de Información’.

El objetivo de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, es proteger a las personas que, en contexto laboral o profesional, detecten cualquier infracción normativa, con el fin de que puedan informar sobre las mismas y luchar contra la corrupción en la administración pública.

La ley obliga tanto a la Ciudad Autónoma de Ceuta como a las empresas municipales dependientes de ella a contar con un Sistema Interno de Información. Para su implantación se daba el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la misma, que expiró el pasado 13 de junio de 2023.

A parte de esto, la misma norma legal también prevé un canal externo, cuyo plazo expiró el pasado 13 de septiembre de 2023. El sistema externo, en tanto en cuanto se decida cuál será por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta, se podrá acudir a los canales nacionales o al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, el Tribunal de Cuentas y el Ministerio Fiscal, además de los europeos como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude y el Tribunal de Cuentas Europeo.

Desde el MDyC celebran que PROCESA haya sido la primera en dar el paso en la lucha contra la corrupción, aunque critican que no hayan cumplido con los plazos establecidos. Por ello, solicitan a la Ciudad y al resto de empresas municipales que comiencen con los trámites necesarios para dar cumplimiento con esta ley. En el caso de no implementarse, los localistas advierten con llevar este asunto al Pleno de la Asamblea.

Por otro lado, la formación política ha preguntado al Consejo de Administración por la situación en la que se encuentra el procedimiento de adquisición de autobuses. A lo que el órgano ha respondido que los vehículos híbridos posiblemente llegarán a la ciudad el próximo mes de abril y que los eléctricos lo harán a final de año o principio del siguiente por haber quedado desierto el contrato para su adjudicación.

El MDyC solicita a la Ciudad que ponga en marcha el Sistema de Información Interno y...
Comentarios