El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha propuesto a Mohamed Abdeselam ‘Billy’ como candidato a una Medalla de la Autonomía de este año por ser "una de las personas más condecoradas de nuestra ciudad". "Ha recibido medallas y trofeos en cualquier punto de la geografía española haciendo gala de valores como la deportividad, pero también de su conciencia social, de su profesionalidad, de su trayectoria y del amplio currículum que atesora en el deporte de nuestra ciudad”, ha resumido la formación.
Para los localistas no se trata solo de un “excelente atleta”, sino que es “uno de los mejores deportistas de la historia del atletismo que ha visto nacer nuestra ciudad”, con una dilatada trayectoria a nivel deportivo, sumando logros notables en importantes competiciones. Desde la formación lo describen como una de las personas más emblemáticas y más queridas en la ciudad, no solo por las numerosas victorias y trofeos cosechados a lo largo de su vida profesional, sino también por “orgullo caballa”.
En 2024 batió el récord en la carrera cívico-militar de la Cuna de la Legión, haciendo la prueba de los 50 kilómetros en 3 horas, 24 minutos y 31 segundos. Este año también ha pulverizado el cronómetro de la Cuna de la Legión, en esta ocasión, en la prueba de los 20 kilómetros en tan solo una hora y 10 minutos. En el año 2016 participó en la Maratón de Berlín, quedando en la 43ª posición de la categoría general en un tiempo de 2 horas, 36 minutos y 45 segundos y también ha participado en otras pruebas deportivas como la Maratón de Valencia o Doñana Trail Marathon Sevilla-El Rocío.
"Pero no solo se ha dedicado a correr : allá donde ha competido siempre ha exhibido con orgullo el nombre y la bandera de nuestra ciudad, siendo un excelente embajador de nuestra tierra”, reconocen desde el MDyC. Asimismo, recuerdan que los valores de este deportista “traspasan las fronteras y las causas sociales”. “Su valor como persona es su mayor récord. Su mejor marca es la personal”, ha resaltado.