martes. 28.04.2026

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) defenderá en el Pleno esta semana una propuesta para que, previos los estudios pertinentes, se realice un diagnóstico de las viviendas de titularidad pública "con el fin de dotar de ascensores accesibles aquellas promociones que carezcan de los mismos".

El objetivo de los localistas es "garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas mayores y aquellas con movilidad reducida cumpliendo con lo establecido en la Constitución Española y el Real Decreto 505/2007 sobre accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones".

Para la formación, “la accesibilidad de las viviendas no puede entenderse como un privilegio al que solo unos pocos tienen acceso, sino como un derecho de todas las personas”. Asimismo, denuncian que el Ejecutivo local tiene “completamente abandonados” a los vecinos con movilidad reducida de las promociones de Juan XXIII o Juan Carlos I, entre otras: “no pueden salir de sus casas, sus vidas han quedado condicionadas por barreras arquitectónicas”.

Desde el MDyC han visitado recientemente a los vecinos de la barriada de Juan XXIII, donde han vuelto a comprobar que “la accesibilidad sigue siendo la asignatura pendiente del Ejecutivo”. Insisten en que es “inaceptable esta dejadez institucional” en edificios de titularidad pública: “el Ejecutivo no solo tiene la capacidad de actuar, sino que la inacción demuestra una gran irresponsabilidad”.

Por último, los localistas esperan que la propuesta reciba el respaldo del resto de formaciones democráticas y que “esta accesibilidad sea una realidad antes de que sea demasiado tarde para muchas personas cuyas circunstancias no pueden esperar a los plazos de ejecución a los que el Ejecutivo local nos tiene acostumbrados”.

El MDyC propondrá al Pleno instalar ascensores en las promociones públicas que no tienen
Comentarios