El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer al Pleno "instar al Gobierno de la Nación para que, previos los estudios e informes pertinentes, se garantice la conexión marítima de la línea Algeciras-Ceuta, estableciendo un blindaje, mediante la revisión de las condiciones de los pliegos de licitación, a las bonificaciones actualmente vigentes al transporte marítimo para los residentes en Ceuta".
"La situación de extrapeninsularidad que caracteriza a algunos territorios de la geografía nacional hace que la conexión marítima entre Ceuta y Algeciras sea no sólo necesaria, sino fundamental para la comunicación y conexión de la ciudad con la península, constituyendo la principal vía de comunicación de los ceutíes con el resto del país", han argumentado los de Fatima Hamed en un comunicado.
El grupo municipal localista se ha reunido con Comisiones Obreras (CCOO) para conocer la valoración de la organización sindical sobre el informe de fiscalización del programa ‘Subvenciones y apoyo al transporte marítimo’ del ejercicio 2023' del Tribunal de Cuentas y la licitación de la ‘Gestión de servicios de la línea marítima de interés público Algeciras-Ceuta’ publicada el 12 de agosto y a la que ha renunciado Marina Mercante.
La formación ha trasladado su apoyo al sindicato y ha valorado como “totalmente legítimas” sus reivindicaciones en relación a la “merma cada vez más agresiva” de un servicio esencial para los residentes ceutíes. El MDyC ha remitido una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para que desde el Gobierno de la Nación actuaran y revertieran esta situación.
Finalmente, la licitación ha sido parada, algo que ha celebrado el Movimiento, aunque poniendo de manifiesto la necesidad de trabajar en los pliegos con el fin de garantizar las bonificaciones: “la defensa de la igualdad de los ceutíes con el resto de españoles es primordial, y garantizar la conexión marítima con la península en condiciones favorables resulta esencial para alcanzar esa igualdad y no discriminación por razón del territorio”.