PLENO

El MDyC propondrá modificar la Ordenanza del agua para “rebajar las desorbitadas facturas”

Imagen de archivo.
- Los localistas abogan por reducir la cuantía del factor variable de consumo por bloques

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a presentar en el próximo Pleno de la Asamblea una propuesta con el objetivo de "revertir las elevadas cantidades a abonar por parte de los ceutíes por el suministro de agua, aliviando así la carga económica que supone el pago de un servicio tan básico como esencial".

Según ha detallado en un comunicado, en Ceuta las tarifas establecidas para el consumo de agua se encuentran reguladas en la Ordenanza reguladora de abastecimiento domiciliario de agua potable, concretamente en el artículo 9 de la misma, que "establece no sólo una cuota fija, sino también una cuota variable dividida en distintos bloques de consumo bimestral estableciendo así el precio del metro cúbico en función del volumen consumido a un precio muy por encima de la media nacional".

Como consecuencia de ello, la ciudadanía ceutí ha venido recibiendo facturas por consumo doméstico de agua, y por ende, de las distintas tasas que configuran el llamado 'recibo único' que revelan unas cantidades “absolutamente desorbitadas”. De hecho, los localistas recuerdan que a primeros del mes de marzo se hicieron eco precisamente de las quejas de una gran cantidad de vecinos y vecinas que estaban recibiendo facturas de agua con importes elevados. Con este llamamiento, la formación ha recopilado un número representativo de facturas que han permitido analizar minuciosamente cada caso y trasladar a Acemsa la preocupación de la ciudadanía para buscar una solución realista.

Tras estudiar las diferentes vías posibles, desde el grupo municipal consideran necesario estudiar la modificación del artículo 9.b)1 de la Ordenanza reguladora de abastecimiento domiciliario de agua potable y otras actividades conexas al mismo, con el fin de reducir las tarifas actualmente vigentes en cuanto al factor variable de consumo por bloques “ajustándose así a la realidad económica”.

Desde el MDyC reprochan al Ejecutivo local que se siga “congratulando” de que la ciudadanía ceutí “disponga de acceso al agua las 24 horas al día” y critican que el coste de este suministro “no está al alcance de todos, suponiendo cada vez más un mayor sacrificio para la gran mayoría de los hogares ceutíes”.