A tenor de los últimos datos del INE, las personas menores de 30 años suponen el 38% del total de la población ceutí. Por ello, desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía van a proponer en la próxima sesión resolutiva del Pleno de la Asamblea la actualización del Plan Joven de Ceuta, así como la renovación del Consejo de la Juventud de Ceuta.
Los localistas consideran urgente revisar y actualizar el Plan Joven para garantizar que se adapte a las necesidades y expectativas de la juventud ceutí: “Es necesario articular un documento que sea ágil, dinámico y flexible, dando así respuesta a las necesidades del contexto social, político y económico de cada momento, y donde la salud mental sea considerada una necesidad estructural de los jóvenes”.
Asimismo, también ponen de manifiesto la importancia de renovar el actual Consejo de la Juventud, órgano fundamental para promover la participación y el desarrollo de los jóvenes en la ciudad que “se encuentra prácticamente sin actividad”, lamentan.
Desde el MDyC critican la falta de políticas públicas que respondan a las necesidades reales de la juventud ceutí en materia de ocio, cultura, deporte y bienestar, y afean al Ejecutivo “el nulo compromiso con las necesidades, preocupaciones y aspiraciones” con esta parte de la población. “El resultado es un Plan Joven que se encuentra absolutamente obsoleto desde 2021 y un Consejo de la Juventud que prácticamente no existe”, finalizan.