El MDyC exige que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio cobren cuando deben
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha vuelto a denunciar este martes la situación en la que se encuentran las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) por el “retraso reiterado” en el pago de sus nóminas, "hecho que se ha repetido durante varios meses" y que tiene “en vilo” a más de 60 trabajadoras ante el riesgo de volver a retrasarse. “También estamos hablando de más de 60 familias”, ha advertido la formación.
Los localistas también han afeado en un comunicado a la responsable de la Consejería de Servicios Sociales, Nabila Benzina, su “nefasta gestión” del SAD, “una vez más, independiente de quien sea la empresa adjudicataria”.
Según el Movimiento, el Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal establece en su artículo 49 la obligación de proceder al pago del salario de manera puntual entre los días 1 y 5 de cada mes. Sin embargo, la empresa adjudicataria “no ha cumplido con el convenio colectivo en más de una ocasión”.
La formación ha mostrado su "apoyo" a todas las trabajadoras afectadas y ha alertado en un comunicado de "los problemas en el cobro de este mes con motivo del festivo por el Puente de la Constitución: si el día 5 de diciembre no han recibido las nóminas, ya no cobrarán hasta el 9”.
Desde el MDyC exigen a la consejera de Servicios Sociales "que medie para que el pago de las nóminas no se retrase este mes". “No se puede tolerar que el Ejecutivo local consienta que la empresa adjudicataria esté normalizando el retraso reiterado en el cobro de las nóminas, las trabajadoras son conscientes de que todas las empresas tienen hasta el día 5 de cada mes para pagar, pero también dependen de sus nóminas para hacer frente al alquiler y otros servicios básicos que no esperan. No podemos olvidar que si el retraso vuelve a darse este mes y no pueden hacer frente a sus facturas, puede acarrear más intereses”, señalan.