"INCLUSIÓN"

El MDyC exige a Ciudad y Delegación que implementen "todo el año" la "accesibilidad universal que hoy predican”

Imagen de recurso.
- La formación localista lamenta que Ceuta "continúa sin contar con un complejo asistencial para personas con discapacidad que incluya residencia, unidad de día y centro ocupacional"

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha querido este miércoles "reafirmar" su "compromiso con la inclusión" y recordar que "esta debe ejercerse los 365 días del año". Los localistas emplazan tanto al Ejecutivo local como a la Delegación del Gobierno a “poner en práctica todo el año la accesibilidad universal que hoy predican” y apelan a que “la lealtad institucional se vea reflejada en lealtad con la ciudadanía”. “Vemos a diario cómo ambas instituciones siguen con los deberes sin hacer en materia de accesibilidad universal”, añaden.

La formación denuncia que los retrasos en la valoración de los expedientes de discapacidad del Imserso continúan afectando gravemente a cientos de familias en Ceuta, una situación que se ha visto agravada por la falta de recursos humanos. “No podemos olvidar que la vía telemática también genera nuevas barreras y no está atendiendo a las necesidades reales de la ciudadanía”, subrayan.

Desde el grupo municipal recuerdan que en numerosas ocasiones han alertado de la falta de accesibilidad en distintas barriadas, así como de los problemas de acceso a los pantanos de la ciudad. “Seguimos viendo entradas principales cerradas o sin adaptar, lo que obliga a las personas con movilidad reducida a utilizar caminos secundarios con pendientes peligrosas y sin condiciones mínimas de seguridad”, lamentan.

A estas carencias se suma que Ceuta "continúa sin contar con un complejo asistencial para personas con discapacidad que incluya residencia, unidad de día y centro ocupacional". El MDyC recuerda que esta infraestructura es imprescindible para aliviar la saturación de recursos como Plena Inclusión o el Centro de Educación Especial de San Antonio.

Desde el Movimiento también apuntan, entre otras cuestiones, a la insuficiencia de semáforos acústicos, a la falta de un transporte público adaptado, así como a la carencia de pictogramas u otras señales en la vía pública que faciliten la movilidad de toda la ciudadanía. Los localistas insisten en que seguirán trabajando “para eliminar cualquier tipo de barrera” y en “garantizar una accesibilidad universal y digna también”.