El MDyC ha hecho este martes un balance "realista" de 2025 en el que ha lamentado que "nuestra ciudad continúa marcada por enormes contrastes según la zona en la que se viva: la falta de vivienda, las dificultades de acceso al empleo, el estado de abandono de la sanidad, la precariedad laboral o la exclusión social siguen siendo realidades que afectan a demasiadas personas". De cara a 2026 su deseo es "que quienes están bien sigan estándolo y que quienes están mal dejen de estarlo". "Queremos que la lealtad institucional de la que presumen unos y otros, se traduzca en una lealtad real con la ciudadanía. Vamos a seguir trabajando para frenar el avance de la ultraderecha, defendiendo una ciudad más fuerte, justa, cohesionada y digna para todos", ha avanzado.
En un comunicado, la formación de Fatima Hamed ha explicado que durante los últimos 12 meses ha intentado, "como formación localista y como oposición constructiva", aportar "soluciones reales a través de propuestas, enmiendas, alegaciones, interpelaciones y distintas iniciativas". "A día de hoy, podemos afirmar con claridad que muchas de las grandes actuaciones que se están desarrollando en esta legislatura tienen su origen en propuestas nuestras", se ha congratulado.
"Hemos demostrado que sabemos aportar, que sabemos construir y que, cuando ha sido necesario denunciar situaciones ante los juzgados, también lo hemos hecho sin dudarlo", ha resumido el Movimiento, que ha citado entre sus principales logros"la rehabilitación de San José-Hadú, la remodelación de Príncipe Felipe y otras actuaciones en barrios más pequeños de nuestra ciudad que durante años han sido olvidados".
"Este año, además, hemos conseguido sacar adelante un programa de ayudas para terapias de menores con TEA. Una vez consolidadas, como ya hicimos en su momento con el Cheque Libro y el Cheque ESO, nuestro objetivo ahora es trabajar para mejorar estas ayudas tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo y lograr que se extiendan también a menores con TDAH. Es un orgullo comprobar que medidas impulsadas desde nuestra formación se convierten en una realidad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que conforman nuestra ciudad", ha añadido.
"Sabemos construir ciudad"
Además, el MDyC considera que en 2025 ha demostrado "que sabemos construir ciudad y que creemos en una Ceuta en la que la calidad de vida no dependa del barrio en el que se resida". "Sin embargo", ha advertido, "no podemos olvidar que no tenemos la capacidad directa de ejecutar estas políticas: el mejor ejemplo de ello es la construcción de vivienda., pues hemos logrado que los presupuestos municipales incluyeran una partida específica para este fin, pero los retrasos en la ejecución hacen que, a día de hoy, no se haya colocado ni un solo ladrillo". "Esta situación impide que muchas personas puedan desarrollar su proyecto de vida en nuestra ciudad y no podemos permitirnos seguir acumulando retrasos", ha lamentado.
"El trabajo diario del MDyC está guiado por la cercanía con la gente, y eso no va a cambiar nunca: cada queja que nos trasladan es una reivindicación que llevamos a las instituciones para buscar una solución. Nuestro compromiso es con las personas. Porque la gente lo que espera de sus representantes den respuesta a sus problemas cotidianos, y para nosotros la credibilidad política es fundamental, porque va directamente de la mano de la confianza de la ciudadanía", ha hilvanado.
"Por eso", ha terminado, "vamos a seguir insistiendo en cada una de las reivindicaciones sociales, porque para eso nos han elegido. No vamos a parar hasta que se construya, se rehabilite y se regularice vivienda en nuestra ciudad, dando respuesta a una demanda social que hoy es urgente. Y no vamos a parar hasta que nuestras barriadas vuelvan a recuperar la vida que siempre han tenido".
