viernes. 19.04.2024

Este sábado, 24 de octubre, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha establecida por la ONU para sensibilizar a todos los habitantes del planeta sobre el grave peligro que conlleva el calentamiento global.
Cada día, en diferentes puntos de la geografía mundial, el planeta nos manda mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo por el cambio climático: las cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos, el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, la disminución de los caudales de los ríos…
Los efectos del calentamiento global nos afectan a todos y si no se toman desde ya medidas drásticas será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.
El cambio climático es un reto mundial, que encuentra expresión en iniciativas como el Acuerdo de París, la Agenda 2030 de Naciones Unidas o el Pacto Verde Europeo.
La lucha contra el cambio climático y la transición ecológica también se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la acción de nuestro Gobierno. Éste declaró en enero pasado la emergencia climática y ambiental en nuestro país, en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica, que reclama acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía. Desde mayo, se tramita en el Parlamento la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para alcanzar la neutralidad de emisiones a más tardar en 2050. Y la transición ecológica también es un pilar básico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española que recién ha presentado el Gobierno con su estrategia para afrontar la crisis del COVID-19 y desencadenar el desarrollo de una segunda gran modernización de la economía española.
Afrontar un fenómeno tan diverso y complejo como el del cambio climático requiere acción en todos los niveles de la sociedad; desde luego empezando por los responsables políticos y las administraciones, pero también por parte de las empresas, las organizaciones sociales, la ciudadanía…
Por esta razón, el PSOE ha puesto en marcha su Plan de Transformación Ecológica y Digital. Integrar las energías renovables y mejorar la eficiencia energética en sus sedes, incentivar la movilidad sostenible de sus trabajadores
y trabajadoras, potenciar el activismo medioambiental entre sus militantes, son algunas de las acciones de este Plan Luz Verde con el que el PSOE reafirma su tradicional compromiso con la defensa del medio ambiente y la protección del planeta y aspira a convertirse en una organización referente en sostenibilidad.
 

'La lucha contra el cambio climático es una lucha de todos'
Comentarios