sábado. 20.04.2024

El grupo político asegura que, en una de las respuestas dadas con fecha de 4 de noviembre, el Gobierno señalaba que -consciente de los retos que afrontan Ceuta y Melilla- estaba avanzando en el diagnóstico de su situación y analizando las capacidades de la Administración General del Estado en todos los ámbitos de su competencia para medir las necesidades y exigencias de ambos territorios. En especial, subrayaban desde Moncloa, en lo referente a las características socieconómicas y particularidades jurídico-administrativas, sus condicionantes geográficos y el resto de circunstancias coyunturales  que les son propias. Según afirmaba el Gobierno de Sánchez, su objetivo sigue siendo el de “sentar las bases de un futuro seguro, estable y próspero” en ambas ciudades para hacer frente a los mencionados retos y hacerlo “en colaboración con todos los actores implicados”. Y por ello, VOX volvía a preguntar a qué actores se refería el Ejecutivo y si se ha reunido con alguno de ellos.

Por otro lado, VOX insistía en conocer cuándo tiene previsto el Gobierno tener listo el diagnóstico al que se refiere y pedía explicaciones sobre a qué se refiere cuando habla del análisis de las capacidades del Estado. Sobre lo primero, ahora el Ejecutivo explica que ha realizado un encargo para la elaboración de los borradores de los futuros planes estratégicos. Y su finalización se estima para junio de 2022.

Esto lo dice el Ejecutivo mientras afirma que está “firmemente comprometido con las ciudades autónomas”. Y aunque asegura tener contacto permanente con las instituciones para incentivar el crecimiento económico no señala ninguna iniciativa concreta así como ninguna reunión o encuentro con personal de la administración local, manifiestan desde VOX. 

Por ello, López lamenta que “llevamos meses esperando que el Gobierno anuncie y explique el plan estratégico para Ceuta y Melilla, y aún no es capaz de dar si quiera un esbozo del mismo”. “Si para planificarlo no es capaz de ofrecer soluciones a corto plazo, para ejecutarlo que los ceutíes y los melillenses no esperen que sea en esta legislatura”, apunta la diputada nacional de VOX.

Así, la parlamentaria ceutí augura que el anuncio del plan “es solo un cortina de humo con el que el Gobierno hace propaganda”. Y la realidad, lamenta, es que no tienen “intención real de solucionar los graves problemas que acechan a Ceuta y Melilla”. “Como así han hecho anteriores gobiernos hasta la actualidad”, alerta.

López se muestra crítica con la respuesta del Ejecutivo sobre el Plan Estratégico