España ha reclamado la implantación de un sistema europeo común en materia de retorno, rechazando la propuesta de terceros países seguros "por romper la integridad del pacto migratorio". Por su parte, el Ministro de Interior, critica que la propuesta del contingente anual de solidaridad se desvíe y no se acoja al acuerdo migratorio de solidaridad que data del 2023.
Lamenta el titular de Interior que el contingente "no puede convertirse en un regateo de cifras" y que se debe de identificar las necesidades de los Estados Miembros que se encuentren bajo presión migratoria. Además, ha expresado el rechazo de España al reglamento de tercer país seguro, ya que afirma que "rompe la integridad del Pacto". Afirma que deja en duda los derechos y obligaciones de los solicitantes de protección internacional en término de aplicación jurídica.
En cuanto al retorno, ha exaltado la necesidad de un "sistema europeo común", destacando las incertidumbres "jurídicas, políticas y económicas" relativas a los centros de retorno, que podrían derivar en un impacto negativo en las relaciones bilaterales con socios esenciales en la prevención de la migración irregular en origen.
.
