El PSOE denuncia el “incumplimiento reiterado” por parte del Gobierno de la Ciudad de los plazos legales establecidos en el Reglamento de la Asamblea para responder a las solicitudes de información registradas por la oposición.
Según explica la secretaria de Política Institucional y adjunta a la Secretaría de Organización del PSOE de Ceuta, Sandra López Cantero, el Ejecutivo local está vulnerando reiteradamente el mandato legal de responder en un máximo de 10 días a las solicitudes de información de los grupos políticos o en su caso justificar las razones del retraso o la negativa a facilitar dicha información. “El Gobierno de Vivas, demasiado acostumbrado a gobernar Ceuta como si fuera su cortijo, no hace ni una cosa ni la otra”, lamentan.
“No podemos normalizar que se incumpla la ley ni que se demoren datos que son esenciales para la seguridad, la igualdad y el correcto funcionamiento de los servicios públicos. Con su opacidad, el Gobierno de Juan Vivas está bloqueando información vital para la ciudadanía”, señala López Cantero.
Entre las solicitudes pendientes, destacan tres cuestiones. La primera tiene que ver con el estado de las cámaras térmicas contra incendios y el cumplimiento de las revisiones técnicas obligatorias. Los socialistas insisten en que el Ejecutivo local niega una información vital, más aún en un contexto de altas temperaturas y riesgo extremo de incendios. “Esta información es crítica para la seguridad de todos”.
En segundo lugar, la ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a políticas LGTBI en los últimos años tampoco se contesta en plazo. El PSOE considera que la falta de transparencia en este ámbito “pone en cuestión el compromiso real del Gobierno con la igualdad y la diversidad y despierta sospechas en torno a la gestión presupuestaria en este área”.
Por último, tampoco reciben datos sobre la situación actual del servicio de emergencias 112, incluyendo plantilla, vacantes, dotación presupuestaria, estado de la bolsa de trabajo, actualización del Plan de Emergencia Local, protocolos de coordinación interinstitucional, normativa interna, participación en mesas de coordinación y memoria de actividad. “El 112 es la primera línea de respuesta ante cualquier emergencia en Ceuta, una ciudad con características únicas. Saber si está dotado de personal suficiente, si los planes están actualizados y si existen protocolos claros no es una cuestión menor: es garantizar que Ceuta pueda responder con eficacia ante cualquier crisis”, recalca López Cantero.
Además, la adjunta de Organización del PSOE recuerda que hay otras peticiones en curso sin contestar, como información sobre los centros de crisis, comedores de ocio de verano, previsión de riesgos laborales en Policía Local, expedientes medioambientales y varias revisiones de contratos. “Este patrón preocupante de lentitud y falta de transparencia evidencia un Gobierno que rehúye la rendición de cuentas”, señala.
El PSOE recuerda que el Reglamento de la Asamblea es claro porque el Gobierno debe responder en un plazo máximo de 10 días o motivar su negativa. “La transparencia no es una opción, es una obligación. Y fiscalizar la gestión es el papel de la oposición, por mucho que incomode a Vivas y a su equipo”, concluye López Cantero, anunciando que su grupo seguirá registrando y exigiendo por escrito toda la información necesaria para garantizar un con-trol democrático real.