sábado. 27.04.2024

La diputada por Ceuta, Teresa López, ha preguntado al Ejecutivo de la nación por el balance que hacen del Acuerdo entre Marruecos y España, del 2 de octubre 2012, sobre la cooperación en el ámbito de prevención de la emigración ilegal de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), y cuántas repatriaciones se han realizado sobre la base del mismo.

Desde Moncloa han remitido a una comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del pasado 30 de marzo. En la misma expresa “la voluntad de establecer con Marruecos las relaciones que corresponden a dos países vecinos con tanta importancia estratégica en el ámbito del control de la migración, de las relaciones económicas y comerciales, y también de la lucha antiterrorista”.

En cuanto a la reforma puesta en marcha por el Gobierno respecto al reglamento de Extranjería, López interpelaba al Ejecutivo para saber cuál es la motivación para centrar esa reforma “especialmente en reducir el plazo a partir del cual queda acreditada la imposibilidad de repatriar al menor y pueda iniciarse su proceso de documentación”. Según el Gobierno, lo que se persigue con esta reforma es “evitar la irregularidad sobrevenida de dichos menores una vez que acceden a la mayoría de edad y la creación de un régimen propio de residencia de jóvenes extutelados que permite facilitar la inserción sociolaboral de estos jóvenes”.

Moncloa asegura que la reforma del Reglamento de Extranjería persigue evitar...
Comentarios