miércoles 21/10/20
REPATRIACIÓN MENAS

El Gobierno informa a Vox: Ceuta y Melilla sólo han solicitado repatriar a 400 MENA y Marruecos no responde

- López preguntó al Ejecutivo si se habían solicitado informes sobre la situación de los menores tutelados para proceder a su repatriación

Durante el pasado 2019 y el primer trimestre de 2020 se han enviado a Marruecos un total de 403 solicitudes de repatriación de menores marroquíes de los más de 2.000 que se encuentran en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así lo ha informado el Gobierno a VOX ante la pregunta registrada por la diputada nacional de la formación por Ceuta, Teresa López, para conocer si se había solicitado, en algún momento, informe a las autoridades consulares para acreditar las circunstancias familiares de los menores de origen marroquí acogidos por las ciudades autónomas para poder proceder a su repatriación. Un informe previo que es necesario para poner en marcha la maquinaria de la repatriación.

 

Ahora, el Ejecutivo de Sánchez ha contestado que, de acuerdo con los datos facilitados por las Oficinas de Extranjería de Ceuta y Melilla, el total de informes previos solicitados a las autoridades consulares marroquíes ascendieron a 296 durante el año 2019 y a 107 durante el primer trimestre de 2020. Por tanto, entre el año 2019 completo y de enero a marzo de 2020 se han enviado a Marruecos un total de 403 solicitudes de repatriación. Sin embargo, Marruecos ha dado la callada por respuesta, y así lo señala el propio Ejecutivo al decir que, “según figura en los informes de las Oficinas de Extranjería de Ceuta y de Melilla, las autoridades consulares marroquíes no han respondido a estas solicitudes”.

 

“La gran colaboración que presta el socio y amigo del Gobierno de Pedro Sánchez es no responder ni a una de las solicitudes de repatriación”, destaca López. Por ello, para VOX esta respuesta es una nueva muestra de que el país vecino no está dispuesto a cumplir el acuerdo entre España y el Reino de Marruecos sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado firmado en 2007. Y es que, desde entonces no se ha repatriado ni a un sólo menor marroquí y, por el contrario, el número de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que se encuentran tanto en Ceuta como en Melilla está creciendo exponencialmente.

El Gobierno informa a Vox: Ceuta y Melilla sólo han solicitado repatriar a 400 MENA y...
Comentarios