viernes. 26.04.2024

La segunda ola de contagios de Covid-19 está teniendo una especial incidencia en Ceuta. La ciudad se acerca, irremediablemente, a los 200 casos activos y en el Hospital Universitario se encuentran quince personas ingresadas, cinco de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos, que cuenta con siete camas. No se da abasto para hacer PCR a las personas con síntomas claros de coronavirus, ni a sus contactos directos, y el seguimiento de los confinados se hace de manera intermitente ante los escasos medios de los que se dispone. 

Sin embargo, desde el Gobierno central aseguran que la situación está controlada y que el Ingesa cuenta con planes de contingencia para garantizar la atención sanitaria. Así lo señala el Ejecutivo de Pedro Sánchez en respuesta a varias preguntas de la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, que cuestionaba la capacidad del Ingesa para hacer frente a una segunda ola de contagios con sólo siete camas de UCI, ampliables si se cancelan operaciones. Una situación ante la que desde VOX ya se pidió, en la primera etapa de la pandemia, que se habilitara el Hospital Militar y que se enviara un buque medicalizado para poder atender casos de Covid-19 si estos se disparaban.

“En el Hospital Universitario de Ceuta, la unidad de cuidados intensivos puede incrementar de manera inmediata la actual dotación de camas en más de un 200%, todas ellas dotadas de terapia de respiración invasiva”, afirma el Ejecutivo, que no concreta número de camas. Además, añade que, en el caso de Melilla, la UCI amplió su capacidad un 117%, habilitando otras dependencias del centro. Sin embargo, el número de especialistas que atienden la UCI, los intensivistas, no ha aumentado y en Ceuta sólo hay tres para hacer frente al incremento de casos, según ha podido contrastar VOX.

 “Hasta el momento no se ha detectado una falta de camas UCI y el Hospital Universitario cuenta con un número suficiente de camas de reanimación posquirúrgica”, apunta también el Gobierno socialcomunista, ya que en caso de necesidad se optaría por ocupar estas. Sin embargo, en Melilla señala que se han habilitado camas específicas de recuperación posquirúrgica en otras dependencias del hospital para que la actividad quirúrgica no se vea comprometida. 

Mientras, sobre las plantillas, el Gobierno afirma que el Ingesa ha procedido a aumentarlas tal y cómo está previsto en sus planes de contingencia. Eso sí, ni da números ni concreta en qué áreas se ha contratado nuevo personal. Sólo señala el Ejecutivo que “son significativos los incrementos en algunos ámbitos como Microbiología, Medicina Preventiva, Urgencias Hospitalarias y Atención Primaria. Nuevamente obvia hablar de quienes deben atender los casos más graves en UCI. Mientras, los sindicatos insisten en la falta de efectivos y la sobrecarga de trabajo del personal ante esta segunda ola de contagios de Covid-19.

Plantilla de Atención Primaria
Precisamente en el área de Atención Primaria, el Gobierno sí especifica el número de trabajadores de la plantilla ante otra pregunta de la diputada nacional de VOX por Ceuta. López, tras las denuncias del Colegio de Médicos, pregunta por las plantillas de los centros de salud y las previsiones para incrementarlas. El Ejecutivo señala que en Ceuta son 197 los trabajadores de Atención Primaria y 206 los de Melilla y que por parte del Ingesa “se entiende que son suficientes para la realización de la actividad ordinaria”.

Ante el incremento de carga laboral que han sufrido los profesionales sanitarios, López también interpelaba al Gobierno para saber por qué el Ingesa no iba a ofrecer a sus trabajadores un complemento de Covid-19, que en otras comunidades sí se pagará. Tras la denuncia al respecto del Sindicato Médico, la diputada de VOX preguntaba al Gobierno si iba a rectificar, pero la respuesta ha sido que “no está previsto ningún complemento Covid-19”. No obstante, de manera ambigua, señala que se tendrá en consideración los incrementos de actividad y serán retribuidos cuando sea abonada la productividad variable de 2020.

Condiciones del Servicio del 061
Por último, el Ejecutivo responde a las preguntas de López sobre las carencias del Servicio de Emergencias del 061 en las ciudades autónomas alegando que estudiará la situación. El Sindicato Médico denunciaba que la plantilla es insuficiente y que las horas de trabajo son superiores a las de otro colectivo con la misma turnicidad, así como se han aumentado la actividad asistencial con servicios que no existían anteriormente o que eran realizados por otros estamentos, como la OPE, las residencias de ancianos, o los CETI. 

El Gobierno alude a que las condiciones de trabajo se estipulan en un acuerdo firmado en 2007. No obstante, apunta que se pueden abordar de nuevo si el acuerdo firmado “no da respuesta a la situación actual” y emplaza al cambio en una nueva Mesa Sectorial donde se estudie y negocie la situación de los trabajadores del 061. Aunque no da plazas para reunirse con los sindicatos y dar un impulso a los cambios que estos llevan reclamando desde hace años. 

El Gobierno dice a Vox que el HUCE puede incrementar un 200% sus camas de UCI, pero sin...
Comentarios