REUNIÓN

El Gobierno central cifra en 242 los menores migrantes tutelados por Ceuta que ya han sido reubicados

Imagen de recurso.
- Pérez ensalza la labor del Área de Menores de la Ciudad y de la Oficina de Extranjería sin cuya coordinación "hubiera sido imposible la salida y reubicación de estos niños y niñas en otras comunidades autónomas"

“El Gobierno de España ha cumplido con el proceso de reubicación de los menores migrantes no acompañados, en defensa de la Ley y los derechos humanos”. Así lo aseguró Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, afirmación que ha suscrito este lunes la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, tras una reunión que mantuvo con el propio ministro y con los delegados y delegadas del Gobierno y los ministerios implicados, para el seguimiento de la situación de la infancia migrante en las tres comunidades que tienen declarada la contingencia migratoria: Canarias, Ceuta y Melilla.

El ministro ya adelantó que estos encuentros se llevarán a cabo también en las dos ciudades autónomas en las próximas semanas, haciendo un repaso a la situación, tanto de la aplicación de la modificación del Artículo 35, como del cumplimiento del requerimiento del Tribunal Supremo para mejorar las condiciones de estos niños, niñas y adolescentes, que se encontraban hacinados en los territorios frontera.

Ya son 877 niños, niñas y adolescentes los que han sido reubicados en otras comunidades autónomas, 242 desde la ciudad autónoma. "El Gobierno de España cumple: es un hito que ya haya casi 1.000 menores reubicados, mejorando su calidad de vida y protegiendo sus derechos, sin ningún problema de convivencia", ha puesto de relieve la institución de la plaza de los Reyes en un comunicado.

 

La "importancia" del trabajo conjunto entre administraciones.

Por su parte la delegada del Gobierno ha destacado el trabajo conjunto de las dos administraciones, poniendo en valor la labor del Área de Menores de la Ciudad Autónoma y de la Oficina de Extranjería sin cuya coordinación "hubiera sido imposible la salida de Ceuta y reubicación de estos niños y niñas en otras comunidades autónomas".

Cristina Pérez también se ha referido al cumplimiento de los autos del Tribunal Supremo en relación a los menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo, remarcando que Gobierno de España ha cumplido el mandato del Tribunal Supremo

Además la delegada ha insistido en la necesidad de que las comunidades autónomas agilicen los trámites para la reubicación de los menores migrantes llegados antes de la aprobación de la Ley. Es decir, para los que ya se encontraban en los territorios frontera antes del 29 de agosto de 2025.