domingo. 14.12.2025

El PP de Ceuta ha denunciado este domingo la "extrema gravedad" del ataque sufrido este sábado por un guardia civil en el perímetro fronterizo, donde "un inmigrante armado con un garfio intentó agredir directamente en la cabeza, causándole una herida profunda en el brazo". A su juicio y haciendo suyo el relato de la AUGC, se trata de "un ataque que, de no haber sido contenido, podría haber acabado con la vida del agente".

"Los hechos se produjeron en una jornada especialmente peligrosa marcada por una presión migratoria constante, saltos a la valla y numerosos intentos de entrada a nado por la zona de los espigones, incluso desafiando un fuerte temporal, una situación límite que vuelve a demostrar que Ceuta está desprotegida y que sus agentes trabajan en condiciones inaceptables", ha alertado.

"Denunciamos la absoluta inferioridad numérica y de medios con la que la Guardia Civil afronta esta realidad: mientras los ataques contra los agentes se recrudecen y se utilizan armas lesivas, el Ministerio del Interior sigue negándose a reforzar las plantillas y a dotar de los recursos necesarios a quienes garantizan la seguridad en la frontera sur de Europa", ha lamentado.

Según el PP, "a ello se suma el fracaso del sistema de vigilancia del vallado, pues los sensores se activan con un retraso evidente, de manera que cuando la central COS da aviso, los inmigrantes ya han superado tanto el vallado internacional como el nacional". "Los pocos agentes desplegados no llegan a tiempo para interceptarlos: millones de euros gastados en un sistema que no funciona desde hace mucho tiempo y que no sirve ni para prevenir ni para proteger", ha criticado.

augc garfio

Desde el punto de vista del PP "la situación vivida demuestra, además, que el problema no se limita a los saltos a la valla, ya que numerosas personas han intentado acceder a Ceuta a nado por la zona de los espigones, desafiando un fuerte temporal, lo que ha obligado a activar a guardias civiles que se encontraban de descanso para poder cubrir los múltiples frentes abiertos". "Esto no es una situación puntual, es el resultado directo de la falta de planificación y del abandono del Gobierno de España", ha enfatizado.

El Partido Popular de Ceuta ha recordado que ya advirtió de este escenario al ministro Marlaska, "la última vez en el Pleno del Senado hace menos de un mes". "Hoy, esas advertencias se traducen en un guardia civil herido y en agentes trabajando al límite y el ministro Marlaska no puede seguir dando la espalda a la realidad de Ceuta ni mirando hacia otro lado mientras quienes nos protegen ponen en riesgo su vida cada día", ha resumido.

"Trasladamos todo nuestro apoyo al guardia civil herido y le deseamos una pronta recuperación, así como nuestro respaldo firme a todos los agentes destinados en Ceuta, que cumplen con su deber pese a la falta de medios, de efectivos y de compromiso por parte del Gobierno de España", ha apostillado.

El PP lamenta "el fracaso del sistema de vigilancia del vallado" y la falta de medios...
Comentarios