jueves. 28.03.2024

El Gobierno de la Ciudad ha cerrado definitivamente el albergue de Piniers, recurso provisional puesto en marcha hace un año a consecuencia del elevado nivel de ocupación en el Centro de Realojo Temporal de ‘La Esperanza’, y ante la necesidad de proteger la salud de los menores tutelados en la situación de pandemia.

Durante las jornadas previas a la clausura, se ha procedido al traslado de los alrededor de 50 menores que aún permanecían en el alojamiento alternativo de Piniers, donde en los próximos días se llevará a cabo el desmontaje de los módulos y baños prefabricados que se instalaron. En dichas tareas colaboró de manera estrecha la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos.

El Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, competente en el Área de Menores, ha invertido casi 200.000 euros en el acondicionamiento de la planta baja de ‘La Esperanza’. Todo ello con el objetivo de disponer de 80 plazas más en el inmueble, al margen de las ya habilitadas en las dos plantas superiores de este. En la actualidad, la Ciudad tutela a 220 menores.reforma_1

De esta forma, la actuación ha posibilitado dividir las dependencias disponibles en dos partes: una zona de descanso con dormitorios y baños comunitarios y otra de actividades que contará con dos aulas formativas. Además, los menores contarán con más espacios para la práctica deportiva y se ha habilitado un área específica para el aislamiento preventivo por la COVID-19 en el caso de que fuese necesario.

Paralelamente, el Ejecutivo autonómico está analizando distintas alternativas en cuanto a la ubicación de un nuevo centro de acogida al que, de acuerdo al compromiso del Gobierno de la Nación con la Ciudad, se destinará una dotación de 6 millones de euros.

El Gobierno de la Ciudad continúa trabajando además en los mecanismos legales de los que dispone la Administración local, entre ellas las solicitudes de reagrupamiento familiar de la que ya se han formulado más de 300, así como la necesidad de que exista un reparto equitativo de los menores migrantes entre todas la autonomías.

Finaliza la reforma del Centro de Realojo Temporal de `La Esperanza´
Comentarios