miércoles 18/5/22
ESPAÑA - MARRUECOS

España y Marruecos refuerzan en Rabat el diálogo en materia migratoria en un encuentro de alto nivel

- El secretario de Estado de Interior, Rafael Pérez, ha subrayado la relevancia de continuar colaborando en la gestión de los flujos migratorios y en la lucha contra las mafias que trafican con personas

Los Gobiernos español y marroquí han celebrado este viernes en Rabat la XX Reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones, uno de los principales compromisos incluidos en la hoja de ruta acordada el pasado 7 de abril tras el encuentro entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el Rey de Marruecos, Mohamed VI.

Esta reunión, la vigésima que celebra el Grupo Permanente sobre Migración Hispano-Marroquí desde su constitución en 2003, ha servido para analizar los nuevos retos en materia migratoria tras la situación de excepcionalidad originada por la pandemia de la COVID-19 en los últimos dos años. Asimismo, el encuentro ha permitido centrar los principales puntos de colaboración entre ambos países en una materia clave en el marco de las relaciones entre España y Marruecos.

En su intervención, el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, ha subrayado la necesidad de seguir apostando por programas de migración regular como un objetivo estratégico para España y también para la Unión Europea, especialmente tras la Comunicación de la Comisión Europea del pasado 27 de abril en este sentido.

Cooperación operativa, clave del control migratorio

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha destacado en su intervención el compromiso de España y Marruecos para continuar reforzando la cooperación bilateral en materia migratoria. “Somos países vecinos y socios estratégicos, el trabajo conjunto diario ha resultado un ejemplo, especialmente en lo que respecta al control de flujos migratorios y a la lucha contra las redes de tráfico de personas”, ha manifestado Rafael Pérez.

Pérez ha mencionado las consecuencias económicas de la pandemia y el cierre de fronteras asociado a la crisis sanitaria como factores que han influido en los flujos migratorios. “Creemos firmemente que la mejor opción para hacer frente a este desafío sigue siendo apostar por la cooperación bilateral con los países de origen y con aquellos que comparten este mismo reto”, ha añadido.

En su intervención, ha detallado ejemplos de colaboración conjunta que han demostrado su eficacia operativa en los últimos años, como las patrullas mixtas marítimas, terrestres y aéreas entre la Guardia Civil y la Gendarmería Real; el intercambio de información y la colaboración policial para desmantelar redes de tráfico de personas, y la creación de los Centros de Cooperación Policial de Tánger y Algeciras.

Dinamización de procedimientos de visados

En relación a las solicitudes marroquíes sobre agilización de la concesión de visados, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, ha recordado los esfuerzos cuantitativos y cualitativos desarrollados por los servicios consulares de España en Marruecos y reiteró la voluntad de continuarlos y de dinamizar los procedimientos en la medida de lo posible. Ello redunda en el interés de ambas partes, al fomentar la movilidad ordenada y regular. España desea que cada vez más estudiantes marroquíes mejoren su formación académica en instituciones españolas.

España y Marruecos refuerzan en Rabat el diálogo en materia migratoria en un encuentro...
Comentarios