"NECESIDAD URGENTE"

El PSOE apuesta por "modernizar" el SEIS y llegar a los 120 bomberos

Imagen de archivo.
- Los socialistas dicen que "la plantilla actual es insuficiente para afrontar las nuevas necesidades del servicio” y que debe haber "al menos cuatro nuevos puestos de mando"

El PSOE de Ceuta ha constatado tras una visita de su líder, Miguel Ángel Pérez Triano, y su portavoz en la Asamblea, Sebastián Guerrero, "la necesidad urgente de modernizar la estructura y el reglamento del servicio de bomberos de la ciudad, que están claramente obsoletos”.

Según los socialistas, "la actual organización y el reglamento del SEIS datan de 1984 y no han sido actualizados en cuatro décadas". “A nivel de estructura  y de reglamento seguimos anclados en los ochenta”, han lamentado antes de reseñar que "Ceuta es la única ciudad que carece de un servicio de prevención de incendios propio, algo exigido por ley".

“La plantilla actual es insuficiente para afrontar las nuevas necesidades del servicio”, apunta Pérez Triano, que propone "alcanzar los 120 efectivos, con el objetivo de garantizar que se cubran bajas y permisos por guardias y derechos sociales, lo que a día de hoy supone un problema". En este sentido, desde el PSOE de Ceuta recuerdan que existen 11 plazas "convocadas y paralizadas" y que "urge desbloquearlas".

Otro déficit señalado es "la ausencia total de mandos intermedios: actualmente sólo existe un jefe accidental de bomberos". Los socialistas plantean crear "al menos cuatro nuevos puestos de mando —un jefe operativo y tres oficiales a cargo de diferentes áreas— además de reforzar el personal administrativo, lo que a su juicio es imprescindible para una gestión eficaz, como ya sucede en los cuerpos de bomberos del resto de España".

Reclaman además al Gobierno de Juan Vivas que cumpla su compromiso de construir un nuevo parque de bomberos, más grande, moderno y mejor ubicado y con mejores tiempos de respuesta. Una promesa que, como tantas otras de este Gobierno, lleva sobre la mesa más de diez años y que incluso se volvió a anunciar en 2020 sin avances posteriores. 

Desde el PSOE abogan también por implantar "una verdadera carrera profesional para los bomberos, con posibilidades de promoción vertical, así como por actualizar el reglamento y la estructura interna para transformarse en un Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS), acorde a las exigencias legales y al modelo existente en el resto del país".

“Ha habido mejoras materiales y ahora hay más y mejores medios, pero el servicio de bomberos de Ceuta necesita también modernizar su estructura, su reglamento y su plantilla. Vivimos nuevos tiempos, con nuevas necesidades, y es necesario dar nuevas soluciones”, concluye Pérez Triano, destacando el trabajo y la entrega del centenar de personas que forman el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta. “Los ceutíes, pero sobre todo ellos, que se juegan la vida para protegernos a los demás, se merecen un cuerpo de bomberos moderno con las instalaciones adecuadas y un reglamento del siglo XXI”.