viernes. 29.03.2024
EUROPA

Dolors Montserrat defiende un estatus específico para Ceuta y Melilla dentro de la Unión Europea

•    La portavoz del PP en el Parlamento Europeo propone debatir la creación de un régimen equivalente al de las regiones ultra periféricas, adaptado a la realidad de las Ciudades Autónomas, ya que son dos fronteras terrestres de la UE situadas en otro continente.

•    Montserrat recuerda que “las fronteras de Ceuta, al igual que las fronteras griegas, o la frontera ente Polonia y Bielorrusia, son fronteras europeas y su protección es una responsabilidad europea”.
 

dolors

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha defendido hoy un estatus específico para Ceuta y Melilla dentro de la Unión Europea que responda a las necesidades particulares de estos territorios debido a su situación geográfica. Lo ha hecho en la Jornada “Más Ceuta, más España, más Europa” celebrada en Ceuta en el marco de la Conferencia sobre el futuro de Europa.

Así, Montserrat ha propuesto debatir la creación de un régimen equivalente al de las regiones ultra periféricas, adaptado a la realidad de Ceuta y Melilla, que son dos fronteras terrestres de la UE situadas en otro continente. El objetivo es avanzar hacia una mayor integración en la UE al tiempo que se mantengan los incentivos que configuran el actual Régimen Fiscal Especial (REF).

Por supuesto, “la creación de un estatus especifico de región fronteriza con país tercero debería conllevar fondos estructurales adicionales, fondos específicos de migración, presencia de FRONTEX permanente, y un régimen especial de ayudas de estado”, ha afirmado Montserrat.

Seguridad y defensa, sectores clave para el futuro de Europa

La portavoz ha recordado que “en la UE tenemos mucho trabajo por delante en materia de seguridad y defensa, que es uno de los sectores clave del que esperamos avances de cara a la Conferencia del Futuro de Europa”.

Así, ha subrayado la importancia de garantizar el respeto a nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y a los tratados internacionales, pues nuestros ciudadanos deben sentirse protegidos, lo que fomenta el sentido de pertenencia”. 

Una vez más, Montserrat ha recordado que “las fronteras de Ceuta no son solo fronteras españolas, sino que, al igual que las fronteras griegas, o la frontera ente Polonia y Bielorrusia, son fronteras europeas.  Como frontera exterior de la UE, su protección y seguridad es materia y responsabilidad europea”.

Por ello, es necesaria “una gestión de las fronteras inteligente, gestionada con medios tecnológicos de última generación que faciliten el control, la información y un tránsito ordenado con garantías de seguridad.  

“La inviolabilidad de las fronteras no es solo un principio básico de Derecho Internacional, es también un fundamento de solidaridad europea, y por ello, la UE debe de tener en cuenta este contexto específico en la Conferencia del Futuro de Europa. Defenderlas, así como defender la integridad territorial de nuestro país, es un imperativo”, ha señalado.

Así, “tal y como recoge el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, que presentó el comisario Margaritis Schinas, es una prioridad de la UE cooperar con terceros países para que los jóvenes tengan oportunidades laborales y puedan realizarse en sus países de origen, sin tener que recurrir a la inmigración como único recurso. 

Además, la UE debe también luchar contra las mafias y el crimen organizado que se dedican al tráfico humano y que fomentan la inmigración ilegal, poniendo en serio peligro vidas humanas. 

La portavoz popular ha advertido que “no podemos permitir que países terceros y vecinos utilicen a los migrantes como armas humanas para desestabilizar a la UE, por lo que hemos de mantenernos siempre vigilantes y estar preparados para reaccionar ante posibles futuras crisis”.

“Lo vimos en mayo en Ceuta y lo vemos ahora en la frontera este de Europa con Bielorrusia: gobiernos sin escrúpulos que buscan dividirnos y desestabilizarnos mediante el envío indiscriminado de masas de migrantes, poniendo sus vidas, su integridad física y su salud en peligro para alcanzar objetivos políticos desestabilizadores de la UE”, ha añadido.

Por otro lado, Montserrat ha recalcado que “la UE es un proyecto que está en continua construcción, y debe integrar las realidades de todos sus ciudadanos, sin excepción. Por ello, desde la Delegación Española del PPE, vamos a seguir trabajando por una UE que nos represente a todos, también, por supuesto, a los ceutíes”.

“Estoy segura de que Ceuta jugará un papel fundamental en el futuro de la UE, como ciudad europea y bastión en la frontera, donde perduran los valores, la cultura, la historia y la tradición de España y de Europa. Ceuta, y Melilla son parte indivisible de nosotros, y velaremos siempre porque esto siga así”, ha concluido.

Dolors Montserrat defiende un estatus específico para Ceuta y Melilla dentro de la...
Comentarios