jueves. 18.04.2024

Los procesos para que se pueda llevar a cabo la repatriación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) se deben iniciar por parte de las subdelegaciones o delegaciones del Gobierno. Así lo estipula el Reglamento de Extranjería y, aunque España no ha llevado a cabo ninguno todavía y así lo ha confirmado el propio Ejecutivo a preguntas de VOX, la diputada de esta formación por Ceuta, Teresa López, se ha interesado por conocer cuántas incoaciones de procedimientos han acordado las delegaciones de toda España. 

Según ha explicado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en respuesta a VOX, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, ninguna Delegación del Gobierno ha iniciado procedimientos de menores conforme al artículo 192 del Reglamento de Extranjería salvo tres excepciones: la Delegación de Murcia, la de Baleares y la Subdelegación de Alicantes. Eso sí, ninguno de ellos ha salido adelante de momento. 

En el caso de Murcia, según los datos del Gobierno, se han iniciado 217 procedimientos de los cuales 82 se han archivado por sobreseimiento y 135 continúan en trámite. Mientras, en Baleares sólo se ha registrado un procedimiento incoado y ya ha sido archivado, y en Alicante hay dos expedientes incoados. En Ceuta y Melilla, a pesar de que se han solicitado informes de más de 400 menores a Marruecos para conocer la situación familiar de los mismos y poder repatriarlos, ni ha habido respuesta por parte del país vecino ni se ha abierto procedimiento alguno desde las delegaciones del Gobierno para facilitar el regreso de los menores a su país de origen.
 

Las delegaciones del Gobierno de Ceuta y Melilla no han iniciado ningún procedimiento...
Comentarios