El Consejo de Administración de Servilimpce aprueba el primer convenio de la sociedad sin votos en contra
- PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya! han votado a favor del texto, sobre el que Vox se ha abstenido - Ramírez agradece a la plantilla "su trabajo, responsabilidad y esfuerzo demostrados a lo largo de todo el proceso de negociación
El vicepresidente primer y consejero de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda, Alejandro Ramírez, ha presidido hoy el Consejo de Administración de la empresa municipal de limpieza Servilimpce, en el que se ha aprobado el I Convenio Colectivo de la mercantil, que tendrá vigencia durante el periodo 2025–2028, con los votos a favor de PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya! y abstención de Vox, "un hito relevante para la consolidación y mejora de las condiciones laborales de su plantilla" a juicio del Ejecutivo local.
Ramírez ha querido agradecer públicamente a los trabajadores de la sociedad "su trabajo, responsabilidad y esfuerzo demostrados a lo largo de todo el proceso de negociación del convenio", destacando "el clima de diálogo y compromiso que ha permitido alcanzar este importante acuerdo".
La aprobación de este primer convenio colectivo supone "un paso fundamental en el fortalecimiento de la empresa municipal y en el reconocimiento del papel esencial que desempeña su personal en la prestación de un servicio público básico".
En un comunicado, el MDyC ha reiterado su "apoyo" a la plantilla. "Hemos estado pendientes en todo momento de los informes definitivos, tanto por parte de la Intervención de la Ciudad, como desde el Área Jurídica, que sin el visto bueno de los mismos no habría salido adelante", ha indicado la formación localista, que ha pedido que conste en acta que la interventora "da por buena la superación de la masa salarial en un 2,5% con la justificación realizada por el gerente". “Este convenio colectivo sale adelante por la implicación de los agentes sociales representados en el Comité de Empresa de la sociedad municipal que llevan negociando el mismo desde el año pasado, ya que existían varias discrepancias en algunos de sus puntos”, ha explicado.
Las aportaciones de Ceuta Ya! han servido, según los de Mohamed Mustafa, “para corregir aquellas cuestiones que incumplían el Estatuto de los Trabajadores, como, por ejemplo, la ausencia de la clasificación del personal en grupos funcionales”. En ese sentido, destaca el grupo local, “se han solventado todas las dudas de legalidad que habíamos planteado”. No obstante, “lo que nos parece más reseñable es la ampliación a 35 horas semanales de los trabajadores que estaban a tiempo parcial”. En opinión de Mustafa, “que el personal de fin de semana pase a semana completa es una buena noticia que, sin duda, repercutirá de manera positiva en la calidad del servicio”. Y añade que “hablamos de una mejora que llevamos defendiendo desde el comienzo mismo de la municipalización”. También ha reclamado “el mantenimiento de las retribuciones en los casos de baja por enfermedad, algo que consideramos de pura justicia”.
El sindicato Solidaridad ha "valorado muy positivamente" la aprobación del primer convenio colectivo de Servilimpce, "un acuerdo que materializa buena parte de las reivindicaciones que hemos defendido en nuestro programa sindical y que supone un avance histórico para los trabajadores del servicio de limpieza viaria de Ceuta”.