martes. 30.04.2024
CONSEJEROS PP HACIENDA

Los consejeros de Hacienda del Partido Popular se reúnen para poner en común las necesidades de las distintas comunidades y ciudades autónomas

- La consejera ceutí califica este tipo de reuniones como muy productivas, ya que permiten ver en qué situación se encuentra cada comunidad y, aunque salvando las distancias, las necesidades suelen ser muy similares entre todas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, han mantenido una reunión con los consejeros de Hacienda de las CCAA gobernadas por el PP ante la inacción del Gobierno en funciones del PSOE. 

El vicesecretario general de Economía del PP critica que no se haya convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera y exige saber cuáles son las entregas a cuenta y el déficit del que podrán disponer las CCAA para elaborar sus Presupuestos. “A día de hoy no lo conocen y no tenemos información mientras las CCAA siguen consolidando gastos de actuaciones anteriores”.

Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda, Transición Económica y Digital ha hablado sobre esta reunión mantenida con el resto de populares, en la que han tratado asuntos como la ejecución de los Fondos Europeos, la necesidad de elaborar los presupuestos de las comunidades y ciudades autónomas para 2024 y las necesidades de cada comunidad y ciudad en ese nuevo planteamiento del nuevo sistema de financiación autonómica que se va a negociar.

Dentro de esa negociación para Ceuta el Partido Popular pretende un sistema específico para las dos ciudades autónomas debido a las peculiaridades de ambas como son su reducido tamaño, la falta de recursos naturales y de suelo, o la necesidad de reconversión del sistema económico desde el cierre de la frontera.

Por otro lado, la consejera ceutí ha narrado que también se ha hablado de las dificultades que tienen las comunidades y ciudades autónomas en la ejecución de fondos. La necesidad de ampliar los plazos y cambiar algunos hitos que se pusieron en marcha por el COVID y la necesidad de un trato igualitario para todos.

En el caso de la condenación de la deuda que pretende el Gobierno de España para con Cataluña, también se solicita que se igual para todas las comunidades.

Por otro lado, Juan Bravo ha recordado que el Consejo de Política Fiscal no se reúne desde el verano del año pasado cuando se tiene que convocar dos veces al año - “el foro adecuado para hablar de todas estas cuestiones”-, como tampoco se ha reunido desde el 2021 la Conferencia Sectorial para los fondos.

 

Los consejeros de Hacienda del Partido Popular se reúnen para poner en común las...
Comentarios