La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha puesto en marcha el protocolo desde hoy y hasta el próximo miércoles 20 de agosto, ante la previsión de alcanzar registros de hasta 35,5 grados, superando el umbral establecido para Ceuta (33,9ºC).
Esta medida se enmarca dentro del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas sobre la Salud, en vigor entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y que tiene como objetivo prevenir daños a la salud asociados a las olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas debido al cambio climático.
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales recuerda a la ciudadanía la importancia de seguir estas medidas básicas de prevención para reducir los efectos de las altas temperaturas. Entre las recomendaciones se encuentra la hidratación para ello se aconseja beber agua con frecuencia, incluso sin tener sed. Los ciudadanos debe evitar vitar la exposición al sol entre las 12:00 y las 16:00 horas, usar ropa ligera, de colores claros y de algodón; protegerse con gorros y gafas de sol.
Al mismo tiempo, se recomienda el uso y aplicación de protector solar con un factor de protección elevado, así como mantener frescos los espacios interiores mediante la ventilación de los mismos en las horas más frescas y el cierre de cortinas o persianas durante el día.
En cuanto a los alimentos, las comidas deben ser ligeras y frescas, evitando platos copiosos y calientes. También se insta a la ciudanía a suspender la actividad física intensa en las horas de más calor.
Otra pauta se focaliza en prestar especial atención a niños pequeños, personas mayores y enfermos crónicos. En el ámbito laboral, si se trabaja al aire libre, tomar descansos frecuentes, hidratarse y protegerse del sol.
La Ciudad recuerda que la prevención es la mejor herramienta para minimizar los riesgos asociados al calor extremo y anima a la población a seguir estas recomendaciones.