miércoles. 14.01.2026

La Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda ha iniciado los trabajos previos correspondientes a las obras de sustitución y mejora del acerado en el tramo comprendido entre Baños Árabes y la bajada por el muelle Alfau, una actuación incluida en el Plan de Barriadas y enmarcada dentro del Plan de Inversiones.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, han sido adjudicadas a la empresa Africana de Construcciones y Contratas (ACC), por un importe de 1,55 millones de euros, conforme al proyecto redactado por los servicios técnicos de la consejería.

Esta intervención tiene como objetivo principal "mejorar la funcionalidad, accesibilidad, seguridad y estética de este tramo del Paseo de la Marina, uno de los itinerarios peatonales más transitados de la ciudad, que cumple una función estratégica de conexión entre distintos puntos urbanos y soporta una elevada intensidad de uso diario".

La renovación del acerado permitirá incrementar la seguridad peatonal, eliminando desniveles, barreras y elementos deteriorados que actualmente dificultan el tránsito, especialmente a personas mayores y a aquellas con movilidad reducida

El proyecto contempla la renovación integral del acerado, incluyendo la sustitución de pavimentos deteriorados, la adecuación a la normativa de accesibilidad universal, la mejora de la seguridad peatonal y la modernización de la imagen urbana mediante materiales de calidad y mayor durabilidad. Asimismo, se prevé la adecuación de pasos peatonales y accesos, así como la posible renovación del mobiliario urbano asociado.

La actuación prevista va más allá de una intervención puntual sobre el pavimento y supone una mejora relevante del espacio público, con efectos directos en el uso cotidiano de la vía por parte de la ciudadanía.

La renovación del acerado permitirá incrementar la seguridad peatonal, eliminando desniveles, barreras y elementos deteriorados que actualmente dificultan el tránsito, especialmente a personas mayores y a aquellas con movilidad reducida. Asimismo, el proyecto incorpora criterios de accesibilidad universal, garantizando itinerarios continuos y adaptados que faciliten el uso del espacio público por todos los ciudadanos en condiciones de igualdad.


"Modernizar" imagen y funcionalidad

Desde el punto de vista urbano, la actuación permitirá modernizar la imagen y funcionalidad del entorno, mediante materiales adecuados y soluciones constructivas acordes con los estándares actuales, lo que redundará en una mayor calidad del espacio urbano. Del mismo modo, la renovación de esta infraestructura básica tendrá un impacto positivo en la actividad social y económica de la zona, al mejorar su accesibilidad y atractivo para residentes, comercios y visitantes.

Esta intervención forma parte de las actuaciones que el vicepresidente primero y consejero del área, Alejandro Ramírez, ha dado a conocer a las asociaciones de vecinos, en este caso, del distrito dos, durante la ronda de reuniones mantenidas con el movimiento vecinal con el objetivo de acercar la gestión municipal a las barriadas y reforzar la participación ciudadana.


 

Comienzan las obras de sustitución del acerado entre Baños Árabes y el Muelle Alfau
Comentarios