BALANCE

La Ciudad valora la “profesionalidad” de los servicios de emergencias y la “ejemplaridad” de los ceutíes en el temporal

- El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, cifra en más de 400 las llamadas recibidas por el 112, que "nunca" se vio colapsado, durante la alerta naranja meteorológica de esta semana, que ha exigido un centenar de intervenciones tanto a la Policía Local como a Bomberos

El consejero de Presidencia y Gobernación del Ejecutivo autonómico, Alberto Gaitán, ha comparecido este jueves ante los medios para hacer balance de cómo ha superado Ceuta la “situación de gran complejidad meteorológica” con aviso naranja este martes y este miércoles, especialmente difícil por incardinarse en una cadena de borrascas que dejó en enero el mes más lluvioso de la serie histórica (411 litros por metro cuadrado) y que aún tendrá continuidad.

Gaitán ha manifestado el “apoyo” y “solidaridad” de la Ciudad con Andalucía y el resto de regiones más azotadas por esta sucesión de temporales que en Ceuta se ha traducido en “fuertes vientos y fenómenos costeros acompañados de intensas lluvias”.

“Los operativos de emergencias, Policía Local, Bomberos, 112, Protección Civil, Parque Móvil y el resto de servicios públicos, han sido reforzados y han rendido con gran eficacia, coordinación y profesionalidad”, ha valorado el consejero, que también ha destacado “el comportamiento ejemplar de los ceutíes” y su “confianza” en los mensajes difundidos extremando la prudencia y evitando desplazamientos innecesarios.

La Ciudad ha mantenido activado el Plan Territorial de Emergencias (Platerce) actualizado en 2024 y se ha mantenido en permanente coordinación con la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno, la Comandancia General y la Autoridad Portuaria. También ha recurrido a herramientas como el sistema ES-Alert para hacer llegar de forma masiva la alerta y las recomendaciones básicas para hacer frente a las condiciones meteorológicas adversas atendiendo a los valores de riesgo de Aemet.

“Los operativos de emergencias, Policía Local, Bomberos, 112, Protección Civil, Parque Móvil y el resto de servicios públicos, han sido reforzados y han rendido con gran eficacia, coordinación y profesionalidad”, ha resaltado el consejero

“Desde el primer momento el presidente ha activado al equipo de Gobierno y se ha coordinado a todos los servicios también a través del Comité Asesor del Platerce”, ha añadido Gaitán, quien ha precisado que el 112 ha atendido 416 llamadas que han dado lugar a 108 expedientes durante el aviso naranja. “La mayoría” han estado relacionadas con árboles caídos, sobre todo en la zona forestal, y también con “contenedores desplazados, desprendimiento de objetos, elementos caídos en la vía pública, inundación de espacios en puntos como los bajos del Mercado Central, desprendimientos de tierra...”

El Cuerpo de Bomberos ha realizado casi 100 intervenciones y la Policía Local, 104. Además, el “112 nunca ha quedado colapsado”.

 

Llamada a mantener la "prudencia"

Gaitán ha llamado a mantener la “prudencia”, especialmente en las zonas forestales, en las que siguen trabajando los servicios de la Ciudad y a las que ha recomendado no subir durante los próximos días, en los que se prevé el paso de nuevas borrascas sobre el Estrecho en un “encadenamiento” que, tal y como ha puesto de relieve el director general de Gobernación, Alfonso Conejo, “eleva el riesgo”.

El alto cargo ha enfatizado que más allá de los recursos materiales de los que disponen, renovados y modernizados, lo más importante para responder a la situación vivida ha sido “el ejemplar modelo de conducta” de los funcionarios de la ciudad, “empleados públicos que no han reparado en ellos mismos y siempre han estado pensando en el conjunto de la ciudadanía en todos los puntos de Ceuta”.

El jefe de Protección Civil, Antonio Guerrero, ha incidido en que 'Leonardo' no ha sido una borrasca “aislada” y en que la complejidad meteorológica actual, que no se daba “desde hace una década”, previsiblemente se alargará. “Estamos en el plano de la urgencia y los operativos están funcionando porque nuestros objetivos, salvar vidas y evitar el colapso del tejido socioeconómico, se están logrando”, se ha congratulado.