viernes. 01.07.2022
PLAN RESPUESTA GUERRA

La Ciudad plantea en la Sectorial de Asuntos Económicos medidas de impacto para contener los precios

- La consejera Kissy Chandiramani ha participado en una reunión de coordinación acerca del Plan de Respuesta a la guerra de Ucrania  
- La miembro del Gobierno ceutí ha abogado por actuar, de manera temporal, sobre la fiscalidad y de actuar sobre los precios para ajustar el coste de los carburantes y el gas
- Chandiramani ha reiterado la necesidad de encauzar la huelga del transporte que está afectando no solo a los sectores productivos, sino también a la actividad de los servicios públicos de Salud

Ciudad

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha participado en la Conferencia Sectorial para el Plan Nacional de Respuesta a la guerra de Ucrania, convocada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige la vicepresidenta Nadia Calviño. 
En la reunión, celebrada de forma telemática, la miembro del Gobierno ceutí ha reiterado la necesidad de actuar para encauzar la huelga del transporte que no solo está afectando, de manera grave, a todos los sectores productivos y, en especial, al sector primario, sino incluso a la actividad de los servicios públicos de Salud. Por ese motivo, la consejera ha apostado por una salida dialogada del problema y, mientras tanto no se resuelve el conflicto, garantizar la habilitación de corredores seguros para casos urgentes. 
En su intervención, Chandiramani también se ha detenido en el actual contexto de precios desbocados y volátiles. Sobre este asunto, la titular del área de Economía considera prioritario adoptar medidas de impacto para contener los precios, actuando temporalmente sobre la fiscalidad, revirtiendo el incremento de recaudación por el encarecimiento de la energía, o también con subvenciones por consumo o actuando sobre los precios para ajustar el coste de los carburantes y el gas. 
En esa línea, la consejera del Ejecutivo autonómico ha abogado por la adopción de medidas para racionalizar el precio de la energía repensando el mecanismo de formación del mismo. 
Igualmente, Chandiramani se ha alineado con la importancia de prorrogar el régimen flexible de ayudas de Estado, que finaliza a finales de junio, y la reorientación de actuaciones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el Fondo REACT-EU hacia el refuerzo de alternativas energéticas basadas en combustibles no fósiles. 
Otro de los aspectos sobre los que ha incidido la consejera es que se dejen de utilizar los remanentes de las ayudas a autónomos del RDL 5/2021, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, en propuestas de respaldo a los sectores más impactos por los efectos del conflicto bélico. 

Todo ello, ha argumentado Chandiramani, en un marco financiero sostenible a medio plazo, lo que debe suponer control de gasto y el mantenimiento de déficits en una senda estable, persiguiendo el pacto de rentas para evitar efectos de segunda ronda y espirales inflacionistas. 
Por último, la consejera ha solicitado que en la adopción de todas estas decisiones, se tenga muy en cuenta las singularidades de la ciudad y su condición de territorio extrapeninsular, especialmente en el ámbito del transporte de mercancías y pasajeros. Una circunstancia que, ha recordado, también afecta al coste de producción de agua. 
 

La Ciudad plantea en la Sectorial de Asuntos Económicos medidas de impacto para...
Comentarios