TRANSFRONTERIZAS

CGT se reunirá con la delegada del Gobierno para tratar la situación de las transfronterizas

- La organización sindical ha participado este domingo en la manifestación de este colectivo, en el que solicitaban soluciones a su situación

- Además, CGT reivindica la apertura de las fronteras terrestres entre Ceuta y Marruecos 

CGT Andalucía, Ceuta y Melilla se han sumado al Manifiesto de apoyo a las mujeres transfronterizas en Ceuta participando en la Caravana Feminista de solidaridad, Leo Yebra, secretaria de la mujer representará al secretariado permanente de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla. 

Desde la formación, exigen "medidas urgentes" por parte de la Delegación del Gobierno en Ceuta para regularizar la situación de estas personas y "terminar con la injusticia y vulneración que sufren". Además, reivindican la apertura de las fronteras de Ceuta para "normalizar una situación a todas luces injusta que se eterniza sin mayor motivo".

Por este motivo el secretario general, Míguel Montenegro se reunirá el próximo martes 16 de noviembre con la delegada del Gobierno en Ceuta.

CGT considera que la situación de trabajadores y trabajadores transfronterizos en Ceuta es "absolutamente intolerable". "Algunas llevan hasta 20 años trabajando a diario en Ceuta, sin que se les reconozca ningún derecho y tras el cierre de la frontera, llevan más de año y medio sin poder salir de la ciudad autónoma ni ver a sus familiares", denuncian. 

CGT, junto al resto de organizaciones que han apoyado la caravana, consideran "insostenible" la situación que sufren las trabajadoras transfronterizas en Ceuta desde el cierre de fronteras, y exigen a la Delegación de Gobierno de Ceuta que proceda a regularizar la situación de las mismas. "Insistimos en que se encuentran totalmente desamparadas a causa de la imposibilidad de ir a Marruecos para renovar su documentación, lo que repercute, por ejemplo, en su derecho a la asistencia sanitaria en los centros de salud, precisamente en una situación de crisis sanitaria como la actual", afirman. 

Denuncian que esta situación "está vulnerando su dignidad y libertad" y muestran su apoyo a este colectivo, "que habita en un completo limbo socioeconómico sujeto a los movimientos e intereses geopolíticos de España y Marruecos, a causa de unas políticas migratorias que las excluyen del sistema y las dejan sin posibilidades de construir una vida digna, siempre dependiendo de los acuerdos entre ambos países".