Ceuta Ya! tampoco estará este martes en el acto institucional del Día de Ceuta. La formación insiste en la necesidad de “una reflexión” tanto "acerca de la fecha como del criterio para otorgar las Medallas de la Autonomía" que, en la ceremonia del 2 de septiembre, "siempre son recibidas por aquellas personas o entidades propuestas por los diferentes grupos que componen la Asamblea".
Desde el punto de vista de Ceuta Ya!, esto último “resta valor” a un reconocimiento “que debería plantearse de otra manera para así tener un significado real”. Y es que, segú Mohamed Mustafa, “el actual modelo en virtud del cual cada grupo político tiene su particular medalla es algo ridículo que sólo sirve para hacer campaña partidista con algo que tendría que ser mucho más serio y selectivo”.
Con respecto a la fecha , el grupo ha insistido en un comunicado en que “no tiene ningún efecto en la ciudad, no interpela a nadie y casi nadie sabe ni siquiera qué es lo que se conmemora”. En ese sentido, subraya que “simplemente es un día que no funciona” y solicita, una vez más, “buscar una fecha más idónea”.
Ceuta Ya! lleva tiempo proponiendo el 13 de febrero, “día en que el pueblo de Ceuta decidió mantenerse fiel a España”, no obstante, “estamos abiertos a escuchar y discutir otras propuestas”. Sin embargo, lamenta Mohamed Mustafa, “el Gobierno no quiere ni oír hablar de debatir ni cambiar nada, está cómodo con la fecha, el acto institucional y el modelo de ‘café para todos’ de las medallas”.
En definitiva, denuncia el diputado, “Vivas está cómodo desvirtuando todo aquello que debería servir para generar cohesión, lazos y consensos”, y lamenta que el resto de formaciones representadas en la Asamblea “sigan comprando la estafa del Presidente”.