Este miércoles, 10 de septiembre, es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, razón por la que Ceuta Ya! ha considerado “obligatorio” volver a denunciar lo que a su juicio constituye “una auténtica dejación de funciones en esta materia por parte de la Ciudad”.
En opinión de la formación autonomista, el Gobierno del PP “no enfrenta las causas materiales que hacen que este drama afecte más a los sectores vulnerables, a aquellos afectados por la ausencia de vivienda, el desempleo, la exclusión y, en general, la falta de horizonte”. Y es que, para el partido, “no se puede hablar del problema del suicidio sin hacerlo de las condiciones sociales de vida, unas condiciones de las que el PP es responsable en gran parte”.
Es por eso que Ceuta Ya! ha vuelto a reclamar más recursos “para que la lucha contra esta lacra no se quede en lecturas de manifiestos y fotos junto a las asociaciones y colectivos que sí que hacen algo, sino que implique una intervención real de la administración”. En ese sentido, Julia Ferreras ha insistido en la necesidad de poner en marcha tres de las propuestas que Ceuta Ya! ha defendido en el Pleno.
En concreto, hace referencia al Centro de Salud Mental, el Centro de Atención Psicosocial y el Plan Municipal de Prevención del Suicidio. La diputada censura que “estas propuestas, a nuestro parecer, más que necesarias, han sido, o bien rechazadas, o bien aprobadas y olvidadas”, lo que, desde su punto de vista, revela “la hipocresía de un Gobierno que hoy mismo, ante los medios de comunicación, ha hablado de la necesidad de actuar de manera holística, mientras la administración que dirige ni está ni se le espera”.
Y es por ello que Ferreras ha lamentado, “una vez más”, las “incoherencias” de un Gobierno del PP “que habla de prevenir el suicidio mientras, escudándose como siempre en las competencias, renuncia a intervenir en este asunto”.